Conferencias

Miguel Ángel Vallecillo y María Berjano representaron a Olivenza con sendas ponencias en el Congreso “Por terras do Endovélico”

0 232

Consorcio Museo Etnográfico "González Santana". Olivenza. Extremadura. Cartel Congreso AlandroalLos historiadores e investigadores oliventinos Miguel Ángel Vallecillo Teodoro y María Berjano Díaz participaron en el Congreso Património Cultural: da Arqueologia à Etno-Botânica e da Etnografia à Etno-Literatura: O vale Sagrado do Lucefécit , que se desarrolló en la localidad portuguesa de Alandroal los días 16 y 17 de julio de 2016 como parte de la programación del Festival Terras do Endovélico

María Berjano durante su intervención

María Berjano durante su intervención

María Berjano Díaz (Olivenza, 1984) cursa la licenciatura en Historia por la UNED. Actualmente realiza el Máster en Métodos y Técnicas de Investigación Histórica por la misma Universidad. Su ponencia A Escravatura em Olivença, ya presentada en el Museo de Olivenza el pasado 11 de marzo, es fruto de las investigaciones realizadas en el archivo de Elvas, donde se han consultado los registros parroquiales, con objeto de analizar el fenómeno social de la esclavitud en nuestra ciudad.

Miguel Ángel Vallecillo Teodoro (Olivenza, 1962), se licencia en Geografía e Historia por la UNED, consiguiendo el doctorado en la especialidad de Historia del Arte en 1996. Después de 24 años dedicado a la docencia, dirige el Museo Etnográfico Extremeño González Santana desde 2010. Su ponencia, titulada Profesiones relacionadas con el río Guadiana, se focalizó  sobre las características y usos tradicionales de la barca del Guadiana, peculiar embarcación de casco plano utilizada en la zona rayana.

En el congreso, que toma su nombre del dios lusitano Endovélico, con un importante culto en la región de Alandroal durante época romana, intervinieron también reputados investigadores en distintas disciplinas procedentes de las Universidades de Extremadura, Granada y Évora.

Sobre el autor / 

Administrador

Dejar una respuesta

Debes estar registrado para comentar.

Síguenos en:

Suscríbete:

Manténgase al día con las últimas noticias y actividades del museo, ¡Inscríbete hoy!