Sala de Música

La tradición musical, tanto en la vertiente culta como en la popular, ha sido una constante en la historia oliventina. Ya en 1539, tenemos noticias de dos cátedras para la enseñanza de este arte, instituidas por el obispo de Ceuta, cuya sede se ubicaba en Olivenza, Fray Diego da Silva. No obstante, será en los siglos XIX y XX cuando se creen y alcancen apogeo numerosas agrupaciones musicales en las que, de una forma u otra, participaron todas las capas sociales de Olivenza.

La más veterana de todas ellas, y decana de Extremadura, es la banda de música de la Sociedad Cultural La Filarmónica, fundada el 28 de marzo de 1851 por D. José María Marzal y Cary. En el año 2001, con motivo de su 150 aniversario, le fue concedida la medalla de oro de Extremadura. Comenzó como una pequeña agrupación y se consolidó con los años, hasta llegar a ser distinguida en certámenes nacionales e internacionales. La Reina Isabel II le concedió el privilegio de usar uniforme militar, pese a ser una banda civil. Repartidos por la sala, pueden apreciarse instrumentos de diversos períodos de su evolución, condecoraciones, espadín, uniformes e indumentaria y fotografías.

El Orfeón Oliventino fue fundado a principios del siglo XX por D. Adolfo Gil Rodríguez, a quien pertenece el busto sobre el piano. Las fotografías de la pared corresponden a dos momentos en la trayectoria de la institución. La primera, tomada en 1910, muestra a sus componentes, todos aficionados. En principio fueron sólo varones. A partir de los años 20, el orfeón contó con voces mixtas, como puede apreciarse en la segunda fotografía.

Se exhiben el banderín de raso, distintivo de la agrupación, algunos recuerdos de su Director, Don Domingo Méndez Gómez, y el atril desde el que dirigía, además de su batuta.

Dentro aún de la música culta hay que reseñar el Cuarteto Clásico, surgido a finales del siglo XIX. Lo integraban cuatro músicos de la localidad: Domingo Méndez, su fundador, pianista y compositor; Baldomero González, como violín 1º; Manuel Cascos, violín 2º, y Luis López, flauta travesera. En su repertorio incluía obras como las Serenatas de Toselli y Melanio Brull(en el atril), y valses de concierto. Solían actuar en el Casino de Olivenza y en el Liceo de Artesanos, aunque también se trasladaban a otras localidades.

La Estudiantina fue otra agrupación que comienza su andadura en los Carnavales de 1917. Contaba con unos cuarenta músicos de todas las edades y diversa condición social. Actuaban casi siempre amenizando santos, cumpleaños y otras fiestas, e interpretaban sobre todo pasacalles y canciones populares. En la pared, fotografía de 1930, junto a un laúd y una mandolina de su primera época.

Orquestina y conjuntos
En la etapa de posguerra, las clases populares oliventinas acudían a varias salas de baile donde, por un módico precio, se celebraban las fiestas más señaladas, sobre todo Fin de Año, Carnaval, San Juan, San Miguel o las Quincenas. Los bailes más conocidos eran el de la Vela, llamado así por los continuos apagones de luz, el del Mindongo el del Chanco y el del Cabezudo.

Paralelamente surgieron varios conjuntos de música bailable, (Orquestina Pass Mussi, Continental Jazz, Los Muchachos de Fachenda o El Conjunto Melódico), quienes interpretaban canciones de moda, en Olivenza y pueblos cercanos.

Monografía

Horario de invierno

(1 de octubre-30 de abril):

Martes a viernes de 10:30 a 14:00 h. y de 16:00 a 19:00 h.

Sábados: de 10:00 a 14:15 y de 16:00 a 19:00 h.

Domingos: de 10:00 a 14:15 h.

Lunes: Cerrado

Horario de verano

(1 de mayo-30 de septiembre):

Martes a viernes de 10:30 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h.

Sábados: de 10:00 a 14:15 y de 17:00 a 20:00 h.

Domingos: de 10:00 a 14:15 h.

Lunes: Cerrado

Ubicación del museo

Plaza de Santa María, s/n. Apdo. de Correos 67 06100 Olivenza (Badajoz. España)