Pieza del Mes de abril 2024, libro ‘La villa de Olivenza’ (1229-1801)

El 9 de abril de 2020 fallecía en Sevilla, a los 69 años de edad, Alfonso Franco Silva, nacido en Olivenza el 9 de junio de 1950. Tras iniciar sus estudios primarios en las Escuelas Parroquiales del Sagrado Corazón de Olivenza, y continuar el bachillerato en el Colegio Libre Adoptado de la misma localidad, siguió formándose en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla, donde ejerció la labor docente, al igual que en las Facultades de Filosofía y Letras de Córdoba y Cádiz.
José Antonio Hernández Guerrero nos lo recuerda en un artículo del Diario de Cádiz, de 10 de abril de 2020 como profesor «… que había nacido en la localidad extremeña de Olivenza, decidió residir y trabajar en Cádiz, vino dispuesto a echar raíces y a contribuir en el crecimiento de nuestra Facultad de Filosofía y Letras, poniendo a disposición de todos nosotros sus múltiples saberes».
Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cádiz, fue  Académico Correspondiente por Badajoz de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, desde el año 2000, también fue Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia y miembro de la Sociedad Española de Estudios Medievales, de la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia de El Puerto de Santa María, la Academia Hispanoamericana de Ciencia, Letras y Artes, Sevillana de Buenas Letras, San Dionisio de Jerez y Alfonso X de Murcia.
Muchos son los libros de su autoría, dedicados a la historia bajomedieval castellana. Nuestro Museo expone, en este mes de abril, coincidiendo con el cuarto aniversario de su muerte y con la celebración del Día Internacional del Libro, una de sus primeras obras impresas, La villa de Olivenza (1229-1801). Aproximación  a su historia, publicado en 1982 y que dedica a sus padres, ”… como homenaje a su laboriosidad y cariño”.
Un libro que, como dijo,” … era necesario para que los oliventinos pudiesen disponer de una obra básica sobre su pasado (…) era un deber para mí poder narrarla e interpretarla…” Una publicación que no abarca todo el pasado oliventino, sino tan sólo la época en la que Olivenza perteneció a Portugal, hasta 1801, y que fue fruto de consultar documentos existentes en el Archivo Municipal de Olivenza, Archivo Nacional de la Torre del Tombo, Archivo del Hospital y Santa Casa de Misericordia y Biblioteca Municipal de Elvas.  …
A lo largo de sus capítulos, Franco Silva nos acerca al nacimiento de la villa, a su evolución a lo largo de los siglos hasta el XIX, su término y población, iglesias, hospitales y conventos oliventinos, algunos personajes ilustres de la localidad, la conquista de Olivenza por España en la Guerra de las Naranjas, Olivenza entre España y Portugal, la oportuna conclusión y un apéndice documental.
Falleció en Sevilla, el 09/04/2020 donde fue incinerado; sus restos descansan en el Columbario de la Parroquia de San Carlos Borromeo, de la capital hispalense.
Sirva este pequeño texto como homenaje y recuerdo a una persona singular, Alfonso Franco Silva.