El taller “Viaje a la Prehistoria” introdujo a los más pequeños en el mundo de la Antigüedad

El sábado 11 de junio de 2016 tuvo lugar de 11:30 a 13:30 h. en la Sala de Arqueología y el Patio de Armas del Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza el Taller Viaje a la Prehistoria, organizado por el Área de Cultura de la Concejalía de Cultura, Turismo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Olivenza.

El objetivo de esta actividad, dirigida a niños y niñas de entre 6 y 12 años, es mantener viva la llama de la memoria como espejo de un saber natural que mana de todo proceso creativo de aprendizaje. Este taller pretende ser, de este modo, un viaje didáctico a través de la Prehistoria de nuestra localidad, enseñando cómo vivieron nuestros antepasados.

Para ello los monitores se han servido de los materiales conservados en la Sala de la Arqueología del Museo Etnográfico, para mostrar a l@s niñ@s,  la organización social, la caza y la recolección de alimentos de los primitivos pobladores de nuestra comarca.

Para comenzar se narró una breve leyenda, acompañada de imágenes para así introducir a l@s participantes, de forma amena, en el mágico mundo de la Antigüedad, dándole un especial protagonismo a la Estela de Monteblanco (siglo VIII a. de C.), la pieza más antigua de la Sala.

Posteriormente se recrearon en el Patio de Armas la elaboración de artesanías y pigmentos naturales para las tareas cotidianas que llevaban a cabo nuestros ancestros (caza, recolección, elaboración de adornos, decoración de vasijas …); también se tratará de recrear, a través del juego, la organización socio-familiar prehistórica.

Se ha pretendido con esta actividad mostrar las huellas de la Historia de una manera sencilla, de manera que los más pequeños se identifiquen con su pasado, rememorándolo a través del cuento, el juego y el visionado de elementos útiles claves en nuestra evolución como especie.