Exposiciones

Vicente Gragera Almirante expone su obra “Del hierro y el fuego”

0 50

Vicente Gragera ha participado en varios encuentros sobre el trabajo del hierro

          El jueves 9 de enero de 2014 a las 19:00 h. se inaugura en la Sala de Actividades Alternativas del Museo Etnográfico Extremeño “González Santana” de Olivenza la exposición “Del hierro y el fuego” de Vicente Gragera Almirante

         Vicente Gragera nace en Montijo (Badajoz), en 1960, en el seno de una familia de tradición totalmente artesana. Desde su bisabuelo, que en el año 1915 decide crear su propia empresa, hasta el día de hoy, han sido cuatro generaciones dedicadas al trabajo con el hierro. Desde muy pequeño, su contacto con este mundo ha sido continuo. Su casa siempre tuvo sabor a fragua; sus primeros juegos con el fuelle manual, con el que se avivaba el fuego de la fragua, la sintonía musical de los martillos sobre el yunque o el olor característico del carbón forman parte de sus recuerdos.

          En 1977 decide dejar los estudios y dedicarse, junto con su padre, al negocio familiar  combinando el trabajo en la fragua con estudios de dibujo técnico y artístico, y aprendiendo las técnicas más antiguas de la forja.

          A lo largo de estos años ha expuesto en numerosas ferias de muestras y exposiciones colectivas, tanto en Extremadura como fuera de ella, así como también ha participado en diferentes concursos, obteniendo el Primer Premio en el XV Concurso de Artesanía Gobierno de Extremadura en la categoría de Artesanía Artística con la obra “De estos mimbres”.

          La gran afición y dedicación a la forja le lleva a participar desde hace años en distintas reuniones y encuentros de herreros y maestros forjadores como lo Encontros de Ferreyros de Taramundi en Asturias, Encuentros de escultores y artesanos del metal en Toledo o Encuentro de Forjadores de Alpens en Barcelona, donde continúa aprendiendo y practicando técnicas muy antiguas de la forja y donde tiene la oportunidad de trabajar con grandes maestros como Ramón Recuero (Toledo), Miquel Xirau (Barcelona) o Vladimir Sokhonevich (San Petersburgo).

          La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 16 de febrero.

Sobre el autor / 

Administrador

Dejar una respuesta

Debes estar registrado para comentar.

Síguenos en:

Suscríbete:

Manténgase al día con las últimas noticias y actividades del museo, ¡Inscríbete hoy!