Pieza del mes

Pieza del Mes Enero 2005: Proyector de cine infantil “NIC”

0 129

Antes de la aparición de la televisión y de los videojuegos, algunos niños se entretenían con unos aparatos que simulaban máquinas de cine, pues muchos logros en el ámbito de la imagen llegan a los hogares convertidos en juguetes, los cuales permiten descubrir el misterio de la proyección y la animación de imágenes.

El verdadero juguete cinematográfico, producido en Cataluña por la empresa Proyector NIC, S.A., es el popular Cine del mismo nombre, patentado en Barcelona el 25 de abril de 1931 por los hermanos Joseph M. y Tomás Nicolau Griñó. Fue el primer aparato de proyección de imágenes animadas pensado para ser visionado por los niños. Era el complemento ideal para dar vida a los personajes estáticos que aparecían en los cuentos y en los tebeos de aquellos años.

Fabricado de cartón y forrado con papel, su funcionamiento era de lo más sencillo. En la parte posterior, llevaba dos bombillas de 40 W, y en la parte delantera dos lentes fijas, una encima de la otra. En la película, las imágenes estaban dibujadas horizontalmente sobre una banda de papel vegetal en dos líneas: la de arriba correspondía a una parte del movimiento, y la de abajo, a la segunda parte. Se colocaba en el lateral izquierdo del proyector y pasaba entre la caja de las lentes y la de las bombillas enganchándose, por último, a un eje vertical. Colocada la película, se accionaba una manivela situada a la derecha, produciendo el arrastre de la película y simultáneamente el desplazamiento arriba y abajo de una cortinilla que, al tapar alternativamente la lente superior e inferior, daba la sensación de movimiento.

Los temas tratados en las películas animadas eran generalmente cuentos tradicionales aunque llegaron a crear personajes propios como “Tom el Cowboy”, “Miau el Gato”, “Nikito”, “Manolín”, etc.

Este sistema tan simple de proyección de imágenes animadas fue adaptándose a los nuevos avances tecnológicos del mundo del cine y la imagen.

El éxito del Cine NIC fue rotundo. Se calcula que entre 1931 y 1974 se produjeron millones de aparatos en todo el mundo. EL Cine NIC supuso para muchos niños y niñas descubrir la magia de hacer cine, y no sólo por el hecho de poder proyectar imágenes en movimiento sino también por la posibilidad de crear películas e historias a través del dibujo y la animación.

Sobre el autor / 

Administrador

Dejar una respuesta

Debes estar registrado para comentar.

Síguenos en:

Suscríbete:

Manténgase al día con las últimas noticias y actividades del museo, ¡Inscríbete hoy!