Pieza del mes

Pieza del mes julio 2014: maqueta de Santa María Magdalena

0 51

El Museo ha seleccionado como pieza del mes esta maqueta de la iglesia de Santa María Magdalena al celebrarse su onomástica el día 22 de julio y estar a punto de cumplirse dos años de su designación como Mejor Rincón de España 2012 por la Guía Repsol

Fue mandada construir en la primera mitad del s. XVI, al ser designada Olivenza como sede del Obispado de Ceuta. La mayoría de sus titulares residieron en la ciudad entre 1512 y 1570, el primero Fray Enrique de Coimbra, confesor del rey D. Manuel I y pionero en celebrar una misa en el Brasil. Fallecido en 1532, fue sepultado en esta iglesia.

Considerada una obra maestra del manuelino, en la Magdalena se pueden apreciar también elementos del gótico y el mudéjar, además de los propiamente renacentistas. Es singular su carácter decorativo y naturalista, donde no faltan elementos marineros. Ocho columnas torsas separan las tres naves de diferentes alturas.

La maqueta escogida representa a escala esta obra arquitectónica. Fue realizada por D. Miguel Sández Silva en 1998. Una de las aficiones de este oliventino, dedicado a la construcción desde los 12 años, fue la fabricación de maquetas. Con ellas quiso dejar constancia de los monumentos de Olivenza, utilizando para ello materiales como escayola, arcilla, metal, plástico y madera. El Museo desea rendirle este sencillo homenaje coincidiendo con el séptimo aniversario de su fallecimiento en 2007

En esta pieza cabe destacar sus tejas hechas a mano, las vidrieras pintadas y las rejas de las ventanas, realizadas con exquisita minuciosidad. Según el propio autor, su peso aproximado es de 250 kilos y dedicó a su construcción unas 200 horas.

Sobre el autor / 

Administrador

Dejar una respuesta

Debes estar registrado para comentar.

Síguenos en:

Suscríbete:

Manténgase al día con las últimas noticias y actividades del museo, ¡Inscríbete hoy!