Exposiciones

El Museo expone instrumentos y unidades de medida tradicionales en Extremadura

0 105

La exposición es fruto del trabajo recopilador de la Sociedad Extremeña de Educación Matemática "Ventura Reyes Prósper"

          El viernes 25 de abril de 2014, a las 19:00 h. tendrá lugar la inauguración de la exposición Instrumentos y Unidades de Medida Tradicionales de Extremadura, de la Sociedad Extremeña de Educación Matemática Ventura Reyes Prósper.

          Esta exposición, que ya visitó Olivenza en el año 2000, comenzó a gestarse en 1994 a raíz de un proyecto educativo y vuelve ahora de cara a su interés para los centros docentes que nos visitan

          La muestra está dividida en cinco grandes áreas dedicadas a medidas de superficie e itinerarios, agrarias, capacidad para áridos, líquidos y medidas de peso anteriores a la implantación del Sistema Métrico Decimal

          Se exhiben aparatos para medir la longitud, aunque la mayoría de estas unidades se inspiran en el cuerpo humano como el pie, el codo, el dedo pulgar o el palmo. También hay aparatos para medir distancias más largas, como sogas o cadenas de agrimensor.

          Las medidas de superficie, especialmente las destinadas a a medir extensiones agrarias se encuentran representadas por costales o jaldas.

         Son los utensilios para medir la capacidad, el peso y los líquidos los más numerosos de la exposición. Así podemos encontrar jarras y copas de todos los tamaños, cántaros, medidores de vino, leche, aceite y grano.

          Todas estas piezas, cuidadosamente recopiladas y restauradas por los profesores de la asociación, encierran dentro de sí el testimonio de una época cuyo saber popular pretende difundir.

   Para complementar la exposición se ha elaborado una interesante unidad didáctica que puede descargarse en el enlace (http://issuu.com/museo_de_olivenza/docs/unidad_did__ctica_instrumentos_y_un)

          La exposición permanecerá abierta al público hasta el 8 de junio

Sobre el autor / 

Administrador

Dejar una respuesta

Debes estar registrado para comentar.

Síguenos en:

Suscríbete:

Manténgase al día con las últimas noticias y actividades del museo, ¡Inscríbete hoy!