Pieza del mes

Un cómic “Pumby”, Pieza del Mes Octubre 2009

0 67

Pumby fue una revista de historieta española publicada por Editorial Valenciana entre 1955 y 1984, con un total de 1204 números. El personaje principal, al que dio vida José Sanchís Grau, y  que da nombre a dicha revista es un gato negro con hocico blanco de grandes ojos y orejas puntiagudas. Sus compañeros de aventuras son la gatita Blanquita y el profesor Chivete. En ella se recogieron otras historietas dibujadas por la mayoría de autores de Jaimito.

Pumby se convirtió en el tebeo más importante del mercado infantil español, con un formato inicial de 26 x 18 cms, una periodicidad quincenal y 19 páginas. Todo por un precio de dos pesetas. En 1958 adquirió periodicidad semanal. Todo ello le permitió obtener el Premio Nacional de Revistas para niños en 1963, 1965 y 1975.

José Sanchis Grau, su creador, inició su carrera profesional en el mundo de los tebeos, en 1948, con tan solo dieciséis años; poco tiempo después comenzó a trabajar en la revista Jaimito de Editorial Valenciana. En 1954, en el número 260 de dicha revista, apareció su creación más destacada: el gato Pumby. Sus aventuras se desarrollaban en cualquier período, tanto en nuestro planeta como  en el espacio exterior, en mundos fantásticos,  donde las plantas, las nubes o los minerales hablaban. Tal fue el éxito de este tebeo que generó la publicación de Super Pumby, en 1959.

Para Juan Antonio Ramírez, Pumby fue una revista de calidad capaz de plantar alternativas a la todopoderosa Disney.

El Museo expone como pieza del mes el  número 348 de mencionada revista, en la  que  se puede leer Premio Nacional de Revista para niños, el precio, 3,50 ptas, el año X y la firma de J. Sanchís.  En la parte inferior derecha, junto a la rúbrica, aparece  un personaje con la revista Jaimito en la mano.

Sobre el autor / 

Administrador

Dejar una respuesta

Debes estar registrado para comentar.

Síguenos en:

Suscríbete:

Manténgase al día con las últimas noticias y actividades del museo, ¡Inscríbete hoy!