Exposiciones

La figura del ganadero oliventino Bernardino Píriz homenajeada a través de una exposición

1 378

El próximo viernes 3 de febrero de 2017 a las  19:30 h. tendrá lugar en la Sala de Usos Múltiples del Museo Etnográfico Extremeño González Santana la inauguración de la exposición Bernardino Píriz Borrallo, un alma noble. La muestra, que coincide con la celebración de la XXVIII edición de la tradicional Feria del Toro de Olivenza, tiene como objeto dar a conocer la figura profesional y humana de este oliventino, fallecido en febrero de 2016, uno de los grandes ganaderos de reses bravas de Extremadura.

Bernardino Píriz, uno de los más reconocidos ganaderos de reses bravas de Extremadura

Bernardino Píriz, uno de los más reconocidos ganaderos de reses bravas de Extremadura

Hijo de Bernardino Agapito Píriz Carvallo (1910-1984), y de María Luisa Borrallo Daza (1921-2002), nació el 15 de mayo de 1943 y fue el segundo de siete hermanos: Consuelo, Bernardino Juan, María Luisa, Cipriano, José Joaquín y Lucía.

Ya desde muy pequeño el carácter de Bernardino se fue forjando junto a su padre, hermanos y otros hombres de campo, de cuya sabiduría ancestral aprendió. Era hombre de palabra para quien un apretón de manos tenía el mismo valor de un acta notarial.

El resultado del trabajo de la familia Píriz, desde los comienzos de la ganadería en 1951, es uno de los encastes más reconocidos y valorados de nuestro país.

Profundamente apegado a su tierra, fue Proveedor de la Santa Casa de Misericordia y cofrade de la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto.

La exposición se divide en cuatro apartados: La familia, El amigo y consejero, El ganadero y La Fiesta Taurina,

Compuesta por casi medio centenar de fotografías, carteles taurinos, recortes de prensa, trofeos y objetos personales, la muestra se complementa con un documental sobre su vida.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el domingo 5 de marzo de 2017

 

 

Sobre el autor / 

Administrador

Dejar una respuesta

Debes estar registrado para comentar.

Síguenos en:

Suscríbete:

Manténgase al día con las últimas noticias y actividades del museo, ¡Inscríbete hoy!