Actos, Presentaciones

La escritora pacense Anabel Rodríguez presentó en el Museo su novela “Azaría”

0 238

El  jueves 10 de diciembre en la Sala de Conferencias José María Gaitán Rebollo, del Museo Etnográfico Extremeño González Santana, tuvo la presentación de la novela Azaría, publicada por la Ediciones Del Serval. En el acto acompañaron a la autora el Director del Museo, Miguel Ángel Vallecillo Teodoro y el Alcalde de Olivenza Manuel J. González Andrade.

La autora de la novela, Anabel Rodríguez

La autora de la novela, Anabel Rodríguez

Anabel Rodríguez Sánchez (Badajoz, 1973), es abogada especialista en derecho administrativo y en mediación fa­miliar. Ha partici­pado con relatos en diversas obras colectivas como Vitami­na C (Fuentetaja), primera edición de Escritores de Cajón (CELARD) y Badajoz Legendario. Ha ganado y sido finalista en diversos premios de relato y microrrelato. Ha colabora­do con diversas publicaciones literarias y artísticas on line, entre las que destacan Granite and Rainbow, Visor y Deli­rio. Gestiona también el blog La Puerta Deshecha, de corte literario y animación a la lectura y escritura.

Miguel Ángel Vallecillo, Director del Museo, Anabel Rodríguez, autora de la novela y Manuel J. Glez. Andrade, Alcalde de Olivenza, durante el acto de presentación

Miguel Ángel Vallecillo, Director del Museo, Anabel Rodríguez, autora de la novela y Manuel J. Glez. Andrade, Alcalde de Olivenza, durante el acto de presentación

Defensora a ultranza del valor de la formación para cual­quier actividad que una persona desee ejercer y del trabajo constante, Azaría es el inicio de su carrera como novelista, aunque en la actualidad se encuentra trabajando en otra novela de corte histórico jurídico y en un libro de cuentos.

Azaría es un pueblo de raya, de frontera. Un pueblo de casas blancas cuya vida se verá alterada por el asesinato de dos ancianos, los hermanos Cándido y Paquita Gutiérrez. La acción se desarrolla en una España que vivía los años previos a la llegada de la II República, bajo la Dictadura de Miguel Primo de Rivera. En esa época de los crímenes se ocupaba la Guardia Civil y del asesinato de los hermanos Gutiérrez se van a ocupar con diligencia, con tanta que no dudarán en encontrar un culpable, pese a que las pruebas que le inculpen no son del todo claras. Claro que a falta de pruebas, buena es una confesión, aunque haya que recurrir a métodos poco ortodoxos.

Con lo que no contaba la Benemérita era con el levantamiento del pueblo ante la detención que obliga al Gobierno Central a enviar a un inspector para esclarecer unos hechos de los que se está ocupando una joven del lugar que aspira a que su vida sea algo más que la de esposa infeliz.

De esta novela se pueden decir muchas cosas y una de ellas es que no parece salida de la mente de una escritora primeriza. Anabel Rodríguez  conoce las reglas del género y sabe crear gracias al  ritmo adecuado y a unos diálogos precisos y creíbles la atmósfera necesaria para atrapar al lector en una trama absorbente. Felipe Trigo y su célebre y recordado Jarrapellejos ha encontrado en Anabel Rodríguez a una digna sucesora.

Durante el acto Anabel, que residió de niña en Olivenza junto a sus padres, disertó brevemente sobre la localización, la temporalización y el ambiente recreado en su novela y los motivos que le llevaron a escribirla.

 

Sobre el autor / 

Administrador

Dejar una respuesta

Debes estar registrado para comentar.

Síguenos en:

Suscríbete:

Manténgase al día con las últimas noticias y actividades del museo, ¡Inscríbete hoy!