Presépio o pesebre, Pieza del Mes de diciembre de 2022

Durante el mes de diciembre exponemos un presepio portugués realizado por Sara Sapateiro, joven barrista, natural de Estremoz.

Comenzó su carrera en este arte en enero de 2018 de la mano de Isabel Pires, su maestra, con quien aprendió todas las técnicas y procesos del mismo.

La producción de figurillas de barro, comúnmente conocidas como “Bonecos de Estremoz”, es un arte con más de tres siglos y forma parte de la identidad cultural de este municipio.

Las primeras referencias datan de 1770, con las “boniqueiras”, mujeres que hacían curiosidades y figuras de barro y que tenían una labor artesanal no reconocida.

Este arte figurativo hunde sus raíces en el pueblo y en la devoción por los santos populares de Portugal: Nossa Senhora da de la Conceição y Santo António. Como las gentes de esta zona no se podían permitir la adquisición de figuras talladas en madera, las mujeres moldeaban a mano el abundante barro de Estremoz, dando vida a figuras que adornaban sus hogares. Tuvieron que luchar mucho para mantener esta tradición, ya que los hombres no querían que sus mujeres trabajaran haciendo bonecos, hasta tal punto que fue el alcalde el que decretó el permiso para que pudieran seguir con el oficio, según consta en un documento de principios del s. XVIII.

Con el paso de los años, lo que, en principio, eran representaciones de santos. se amplió a representaciones de oficios, fiestas paganas, presépios, etc.

La fabricación artesanal de estas figuritas de barro exige varios días; Primero se ensamblan las distintas partes del cuerpo de las figuras, luego se cuecen en un horno eléctrico y, por último, se pintan y recubren con un barniz incoloro. Todas se ajustan a una serie de cánones específicos. Su estética particular permite identificar inmediatamente su procedencia.

Su técnica, singularidad y popularidad han sido los condicionantes para que este arte haya sido declarado, por la UNESCO, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en 2017.

Los conocimientos relacionados con él se transmiten en talleres familiares o mediante el aprendizaje profesional. L@s artesan@s enseñan los rudimentos de su oficio impartiendo formación no formal y participan con dinamismo en las actividades de sensibilización organizadas en centros de enseñanza, museos, ferias y otros eventos.