Como continuación del proyecto Reminiscencia, impulsado por CASER Residencial Olivenza con la colaboración de nuestro Museo, se han escogido fondos museográficos relacionados con la elaboración del vino, para trabajar con los residentes durante el mes de septiembre de 2019.
La reminiscencia es una técnica que permite recordar pensando o relatando hechos, actos o vivencias del pasado a través de un estímulo sensorial (visual, auditivo, táctil, gustativo, olfativo).
Favorece la integridad de los recuerdos vividos con lo inmediato, con el presente que se está viviendo y refuerza la identidad. Las personas que sufren demencia tienen una pérdida total de la memoria inmediata o de trabajo y el poder recordar elementos y hechos de su biografía aumenta su autoestima. Al mismo tiempo, fomenta la sociabilidad aumentando la comunicación grupal.
Siguiendo con la mecánica habitual del proyecto y de acuerdo con su coordinadora, la terapeuta Serafina Martín Cruz, se han escogido en esta ocasión varios objetos empleados en la elaboración del vino como un canasto para recoger la uva, una romana para pesarla, un capacho de esparto para el prensado, un embudo y una garrafa para el envasado, etc.
El pasado 17 de septiembre, se llevó a cabo un taller de pisado en el que los residentes despalillaron los racimos de uva, para que, una vez desprovistos de su escobajo, pudieran sentirla bajo sus pies, para terminar estrujándola con las manos, sobre un cedazo, los residentes que no podían hacerlo con los pies. Con esta actividad se ha conseguido trabajar a nivel motor, sensorial, cognitivo y emocional.