Pieza del mes

Una maleta de viaje, Pieza del Mes agosto 2006

0 70

 

El desarrollo del turismo en España, desde la década de los sesenta, permitió que muchos grupos sociales  pudieran veranear. Bien es cierto que los viajes de luna de miel o por razones culturales siempre han existido, pero para un grupo reducido,  que se sentía motivado por sus ideas humanistas.

Instrumento inseparable de cualquier turista fue la maleta; la que exhibe el Museo en este mes fue utilizada, en la década de  1930, por el médico emeritense  D. Facundo Solís y su esposa con motivo de su casamiento. Es una maleta realizada en cartón prensado y tablas de madera; su interior aparece forrado de papel estampado; tiene accesorios para colgar, correas para sujetar y compartimentos para guardar la ropa doblada. Su parte externa está forrada de tela; los bordes y asas son  de piel, mientras que las esquinas se refuerzan con metal para soportar mejor los golpes.

Las maletas de los años 1930 al 1960 eran fundamentalmente de madera y  cartón prensado (cartón piedra); Las primeras eran las más sencillas; no tenían forro y su  cierre era muy básico, en muchos casos se ataban  con el cinturón. Por su parte, las de cartón prensado se utilizaban   para viajes de  negocios, o para ir a visitar a la  familia; eran más resistentes y ligeras, gracias a que llevaban reforzadas las esquinas en metal y los bordes con piel.

En nuestra localidad, el mayor número de maletas se adquirieron en tiendas como  El Salvador o La Española, hoy día ya desaparecidas.

Sobre el autor / 

Administrador

Dejar una respuesta

Debes estar registrado para comentar.

Síguenos en:

Suscríbete:

Manténgase al día con las últimas noticias y actividades del museo, ¡Inscríbete hoy!