Pieza del mes

Una bula papal, Pieza del Mes marzo 2009

0 50

Una bula es un documento sellado con plomo sobre asuntos políticos o religiosos en cuyo caso, si está autentificada con el sello papal recibe el nombre de bula papal o bula pontificia.

El nombre de bula procede del latín bulla, término que hace referencia a cualquier objeto redondo artificial, y en un principio se utilizaba para referirse a la medalla que portaban al cuello, en la antigua Roma, los hijos de las familias nobles hasta el momento en que vestían la toga.

En el siglo VI se comenzó a utilizar un sello circular, generalmente de plomo aunque, en ocasiones muy solemnes, podía utilizarse el oro, como medio de  autentificar ciertos documentos. Dicho sello, no el documento en sí, recibió el nombre de bula.

En el caso de tratarse de un documento papal la bula representa por un lado las cabezas de San Pedro y San Pablo y por el otro el nombre del Papa bajo cuyo pontificado se emitía el documento.

Esta bula o sello se unía, por medio de una cuerda de cáñamo o de una cinta de seda roja o amarilla, al documento;  hasta el s. XI  fue un papiro lo que explica los pocos originales que se han conservado, quedando en muchos casos sólo el propio sello de plomo. A partir de este siglo el papiro fue sustituido por el pergamino y posteriormente se usó el papel.

A partir del s. XIII el término bula deja de hacer referencia al sello para pasar a describir el documento sobre el que se colocaba y, desde el s. XV, deja de hacer referencia a cualquier documento papal para reservarse a las cartas apostólicas relativas a materia de fe o interés general, concesión de gracias y privilegios, o asuntos judiciales o administrativos expedidos por la cancillería apostólica.

En el s. XVIII el sello de plomo fue sustituido por la estampación de un membrete rojo.

El Museo exhibe durante el mes de marzo una de estas bulas o sello de plomo que, como se indicaba anteriormente, por un lado presenta las cabezas de San Pedro y San Pablo separadas por una cruz y con las iniciales SP sobre cada una de ellas. En el otro, se graba el nombre del Papa,  LEO-APA XII. Se unía al documento mediante un hilo de cáñamo.

León XII,  llamado Aníbal Della Genga fue elegido Papa el 28 de septiembre de 1823, después de la muerte de Pío VII.  Murió el 10 de febrero de 1828, dejando fama de excelente pontífice y  hombre de grandes virtudes.

Sobre el autor / 

Administrador

Dejar una respuesta

Debes estar registrado para comentar.

Síguenos en:

Suscríbete:

Manténgase al día con las últimas noticias y actividades del museo, ¡Inscríbete hoy!