Un taller de ordeño culmina las actividades del Programa «Reminiscencia» en abril de 2017

Siguiendo con las dinámicas previstas en el programa Reminiscencia iniciado en 2013, la Residencia CASER y el Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza han
dedicado el mes de abril de 2017 a recordar las labores relacionadas con el ordeño y la elaboración artesanal de queso, actividad en la que, como en otras ocasiones, se han implicado tanto los tanto usuarios de la residencia como familiares y cuidadores, con los que han compartido, además, recuerdos y conocimientos.Esta iniciativa, impulsada por la dirección del centro con la colaboración  del museo, pone el foco cada mes en un oficio o tradición del pasado utilizando piezas históricas de los fondos del propio museo, recreando lo que se hacía en cada trabajo según los recuerdos de los mayores de CASER. Con ello se busca que los pacientes con demencias ejerciten la memoria y que el resto de personas internas, trabajadores del centro y familiares que participan se enriquezcan compartiendo recuerdos y la sabiduría que otorga la experiencia de una larga vida.

La estructura habitual del programa consiste en una primera fase en la que se exponen las piezas del museo en el pasillo central de la Residencia CASER durante varios días; en este caso utensilios relacionados con las labores de recogida de leche y elaboración de queso. Jarros de ordeño, esprimijos, cinchos, etc. han formado parte de la muestra temporal de este mes. En segundo lugar, se lleva a cabo la fase de manipulación de las piezas organizando una terapia cognitiva con los ancianos, a través de dinámicas orales y/o escritas, proyección de películas o documentales relacionados con el oficio en cuestión, etc. Y, por último, se pone en marcha un taller práctico que en este caso consistió en la realización de tareas propias del ordeño con un pequeño rebaño de cabras,  que los residentes tuvieron la oportunidad de recordar.

Desde el Museo y Caser Residencial queremos agradecer a Miguel Cruz y a Pablo Perera su inestimable colaboración.