Presentación del libro 𝙐𝙣𝙖 𝙢𝙞𝙧𝙖𝙙𝙖 𝙖 𝙡𝙖 𝙘𝙚𝙧á𝙢𝙞𝙘𝙖 𝙙𝙚 𝙡𝙤𝙨 𝙛𝙤𝙣𝙙𝙤𝙨 𝙙𝙚𝙡 𝙈𝙀𝙀𝙂𝙎 e inauguración de la exposición homónima

El próximo 17 de mayo de 2024, a las 12,00 horas, en la planta baja de la Torre del Homenaje se presentará el libro Una mirada a la cerámica de los fondos del Museo Etnográfico Extremeño González Santana, elaborado por Miguel Ángel Vallecillo Teodoro y María Teresa Plaza Núñez, editado por el Museo e impreso por Impresores de Almendralejo S.L. Tras un meticuloso trabajo de selección, clasificación e investigación, que ha llevado un largo año de trabajo, cobra vida este volumen que se ha dividido en diferentes secciones, atendiendo a la finalidad de la pieza.
Portada del libro
Para elaborar este catálogo se ha contactado con familiares, amigos y vecinos de antiguos alfareros; hemos tenido la oportunidad de escuchar, de conversar para descubrir muchas de las cosas que en él se recogen. Estamos ante un libro que es un justo homenaje a todas aquellas personas que trabajaron el barro en nuestra localidad y fuera de ella, que lo moldearon con suma perfección. De hecho, cada pieza de este catálogo tiene una razón de ser, esconde una historia.
Una vez terminada la presentación, se procederá a inaugurar la exposición del mismo nombre que el libro, donde se exhiben algunas de las piezas de cerámica que alberga nuestro Museo. Una muestra que es, en cierto modo, una máquina del tiempo con la que se trata de recrear la manera de vivir de nuestros antepasados, a la vez que nos acerca a la vida de los alfareros quienes nos han legado una cultura, una técnica, una estética, en resumen, una herencia que nos aproxima a nuestros orígenes.
Cartel de la exposición
Sirva este libro y la exposición como argumento para instar a las Administraciones con el fin de que trabajen en la recuperación del noble oficio de alfarero que tan presente estuvo en nuestra localidad.