Participamos en las Jornadas Técnicas de la 𝑿𝑿𝑽𝑰𝑰𝑰 𝑬𝒅𝒊𝒄𝒊ó𝒏 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝑭𝒆𝒓𝒊𝒂 𝑰𝒃é𝒓𝒊𝒄𝒂 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝑨𝒍𝒇𝒂𝒓𝒆𝒓í𝒂 𝒚 𝒆𝒍 𝑩𝒂𝒓𝒓𝒐 en Salvatierra

El pasado 25 de mayo, invitados por la Asociación Cultural Amigos de Salvatierra, participamos en las Jornadas Técnicas celebradas como parte de la programación de la Feria Ibérica de la Alfarería y el Barro, en su XXVIII edición, con la ponencia La importancia de ser  Museos vivos, celebrada en la restaurada ermita de los Mártires.
Durante su desarrollo, se habló de las funciones de los museos, incidiendo en el hecho de que deben de ser foco de dinamización cultural, donde se trabaje la didáctica, investigación e integración social, así como la colaboración con instituciones similares, con el tejido empresarial, sin olvidar la necesidad del apoyo de las administraciones y entidades privadas.

Se mostraron algunas piezas típicas de la alfarería oliventina, a la vez que se hizo entrega a la Asociación de varios ejemplares del último libro elaborado por el Museo Etnográfico Extremeño González Santana, titulado Una mirada a la cerámica a través de los fondos del MEEGS.
Por último, se invitó a los miembros de la Asociación para que organicen una visita a la exposición del mismo nombre que el libro, que se encuentra en la sala de Usos Múltiples del Museo de Olivenza, donde más de 340 piezas de cerámica constituyen un testimonio vivo de la vida cotidiana de un tiempo no muy lejano, a la vez que sirve de homenaje a todas aquellas personas que supieron darle forma con el lenguaje de sus manos.