La exposición «La Mujer en la Raya» visitó el Colegio Diocesano Sagrado Corazón de Olivenza

En virtud del acuerdo de colaboración suscrito el pasado mes de septiembre entre el Museo Etnográfico Extremeño González Santana y el Colegio Diocesano Sagrado Corazón de Olivenza en el marco del desarrollo del Proyecto Europeo Erasmus Plus GOAL (Growning Outdoour Activities Learning=Creciendo y aprendiendo con el turismo rural y el sector primario), y atendiendo al compromiso de fomentar el intercambio de actividades, se trasladó a las instalaciones del centro la exposición La Mujer en la Raya Hispano-Portuguesa, producida por el Museo y abierta al público entre los meses de julio y septiembre de 2015.

Museo Etnográfico "González Santana". Olivenza. Extremadura. La Mujer en la Raya

Una de las secciones de la exposición

Esta muestra de carácter itinerante, que sale por primera vez del Museo,  pretende ser un estímulo para la visibilización de la labor silenciosa de las mujeres a lo largo de la frontera entre España y Portugal. Se articula en cinco secciones introducidas por paneles explicativos y complementadas con fotografías y piezas del Museo relacionadas con cada área temática

En el apartado producción de alimentos  se muestra cómo en la sociedad prehistórica, más igualitaria que la actual, las mujeres cazaban, pescaban, cultivaban, recolectaban, molían el grano, y organizaban actividades diarias de limpieza, alimentación y cuidado de individuos pequeños, mayores o enfermos al tiempo que enseñaban a sus hijos los valores del grupo y estrategias para sobrevivir, siendo un pilar básico en el proceso de socialización.

La confección y cuidado de la ropa, otro tradicional quehacer femenino, se ilustra con instrumentos de corte y confección (tijeras, agujas, alfileteros), de lavandería, de planchado, de encaje de bolillos y de bordados, actividades que si se hacían para fuera, suponían un complemento a la economía doméstica.En elaboración de alimentos se analiza cómo, además de su presencia ancestral en la cocina, las mujeres de la Raya han desempeñado simultáneamente otras labores productivas como ordeñar vacas, ovejas o cabras, empleando su leche para hacer quesos, para consumo propio o para su venta. Es indiscutible su protagonismo en la matanza del cerdo, sección en la que se rescatan algunas adivinhas (adivinanzas), así como en otros oficios populares como el de churrera.

Las profesiones liberales relacionadas con la mujer, como las de telefonista, niñera, dependienta, enfermera, maestra o encargada de fonda o pensión, ejercida por solteras o viudas, fueron apareciendo tímidamente desde entre finales del siglo XIX y a lo largo del XX.

En otras labores se destaca la presencia femenina en el contrabando, la alfarería o la sanación. Se rescatan en este apartado algunas técnicas para evitar el alunamiento y quebranto.

La muestra. que se complementó con una visita al Museo de profesores participantes en el proyecto procedentes de Eslovenia, Turquía y Bulgaria, permaneció abierta en la Sala de Reuniones del Colegio del 10 al 17 de noviembre de 2015.