Destacados historiadores e investigadores disertaron en el Museo sobre la «Oliventia» medieval
- administrador
- noviembre 20, 2015
Esta sexta edición de Oliventia, degusta el Medievo, sin abandonar su carácter lúdico y gastronómico, se ha querido dotar también de un importante componente cultural con el que contextualizar históricamente las acciones a desarrollar. Destacados historiadores e investigadores han mostrado cómo era aquella Oliventia, en las I Jornadas Transfronterizas sobre el Medievo en Olivenza.
Tres mesas temáticas, una ponencia y una visita guiada a las inscripciones medievales de la Torre del Homenaje oliventina han conformado un programa que se desarrolló el sábado 21 de noviembre en el Museo Etnográfico Extremeño González Santana.
El historiador y Cronista Oficial de Jerez de los Caballeros, Feliciano Correa Gamero, fue el encargado de inaugurar las jornadas con la ponencia La singularidad de la Orden del Temple, en la que abordó, a partir de las 11.00 horas, la política de esta orden religioso-militar en Portugal y en Castilla.
A las 12.00 horas dio comienzo la mesa temática sobre patrimonio y arqueología medieval en el entorno de Olivenza, que constó de sendas ponencias sobre La Iglesia de la Magdalena en Olivenza, la Sé de Elvas y la Iglesia de Jesús en Setúbal. Tres iglesias emparentadas y Fortificaciones en la Raya. Estudio arqueológico medieval.
La primera corrió a cargo de Manuel Fortea Luna, arquitecto, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Coimbra, profesor en la Universidad de Extremadura y profesor invitado en las universidades de Florencia y Columbia. Óscar Díaz Hernández, licenciado en Historia por la Universidad de Extremadura con Grado Superior en Arqueología por la Universidad de Tarragona, fue el encargado de impartir la ponencia centrada en las fortificaciones rayanas.
Visita a la Torre del Homenaje
El programa vespertino se inició a las 16.30 horas con una visita guiada a las inscripciones medievales de la Torre del Homenaje, realizada por el director del Museo Etnográfico Extremeño González Santana, Miguel Ángel Vallecillo, y miembros de la Plataforma por la defensa del Patrimonio oliventino.
La historia de Olivenza en el Medievo fue el tema central de la segunda mesa temática de la jornada, que arrancará a las 17.30 horas con la ponencia La forja de un pasado. Olivenza y la raya luso-extremeña durante las guerras fronterizas del bajo Medievo, impartida por el historiador cacereño y autor de diversas publicaciones de temática medieval, Carlos J. Rodríguez Casillas.
Medievo en Portugal. Zona Da Fronteira es el título de la segunda ponencia de la mesa temática sobre la historia medieval oliventina. Las características del medievo portugués fueron detalladas por la historiadora Vera Lúcia Pêreira Guelha, en sustitución de Rui Eduardo Dores Jesuino, diputado en la Comunidade Intermunicipal do Alto Alentejo, diputado en la Assembleia Municipal de Elvas y técnico superior de la Cámara Municipal y director del Archivo Histórico de esta localidad lusa.
La tercera y última mesa temática, con la cultura y tradiciones del Medievo como tema central, comenzó a las 19.00 horas y constó de dos ponencias. La primera de ellas, impartida por el investigador de los procesos inquisitoriales y autor de once libros sobre esta temática, Fermín Mayorga Huertas, llevó por título Los judíos de Olivenza.
Las I Jornadas Transfronterizas sobre el Medievo en Olivenza concluyeron con la ponencia Enfermedad y Farmacia en la Edad Media, a cargo de Cecilio Venegas Fito, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, licenciado en Farmacia por la Universidad de Sevilla y en Optometría por la de Granada, estudió Óptica en Barcelona y Ortopedia en Alcalá.
TEXTO: EVA MARÍA NEVADO SÁNCHEZ
HIPERLOCAL HOY OLIVENZA