ACNUR y Limbo Cultural traen al Museo la exposición itinerante Mujer ♀️: todos somos una

Del 8 al 26 de marzo de 2023, en la sala de Actividades Alternativas de nuestro Museo, se podrá visitar la exposición Mujer ♀️: todos somos una, un proyecto de ACNUR (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), que comenzó su andadura en 2013.

La muestra se compone 37 retratos femeninos del fotoperiodista Francisco Magallón. Con estas imágenes se pone rostro a la realidad de miles de mujeres, de distintas partes del mundo, quienes, diariamente, se enfrentan a situaciones de discriminación, desigualdad, exclusión, violencia o persecución. Todos ellos son una manera de apelar a la responsabilidad que cualquier persona tiene de cambiar la predominante visión androcéntrica que conlleva la invisibilidad de la mujer, la negación de sus derechos y la ocultación de sus aportaciones.

Francisco Magallon

Francisco Magallón, reportero gráfico de Televisión Española desde 1983, ha sido testigo de numerosos acontecimientos en diversas partes del Mundo. En todos ellos, ha buscado nuevos rostros,

nuevos rincones, formas de estar, historias humanas cotidianas o excepcionales, próximas o lejanas, sentimientos en medio de tragedias, etc.

04 Imagenes04

Para él, la cámara se convierte en un medio que le permite ver la vida de una forma privilegiada. Con ella ha plasmado eventos de todo tipo en países como Sudán, Congo, Mauritania, Mali, Níger, Nigeria, Egipto, Mozambique, Kenia, Angola, Ghana, Ecuador, Perú, Chile, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Siria, Irán, Jordania, Arabia Saudí, Japón, Tailandia, Indonesia, Turquía y una gran parte de Europa, conflictos como el Palestino en Gaza, Líbano, Bosnia, Kosovo, Irak, Birmania, Afganistán, la revolución del Cairo y la caída de Mubarak, desastres naturales como el Tsunami del Sudeste Asiático, el Terremoto de Filipinas o el de Perú, etc.

A lo largo de los siglos la mujer ha realizado múltiples labores, tanto en el ámbito familiar como fuera de él, convirtiéndose en motor fundamental para el desarrollo.  La mayoría de las 28 salas de nuestro Museo, de una manera o de otra, nos permiten constatar su aportación como niña, adolescente casada o viuda.

A través de esta exposición, el Museo Etnográfico Extremeño González Santana sigue mostrando su compromiso por ofrecer un espacio de encuentro y participación, donde se exhibe el valor de la diversidad cultural como medio para promover el respeto y tolerancia.