El Museo alojó la exposición ‘A Defesa das Portas y la Guerra de Restauración’
- administrador
- septiembre 13, 2017
La Asociación Limbo Cultura de Olivenza dio comienzo en el Museo Etnográfico Extremeño González Santana al programa de actividades de A Defesa das Portas 2017 con la apertura en su Sala de Actividades Alternativas de la exposición A Defesa das Portas y la Guerra de Restauración el martes 12 de septiembre.
Esta segunda edición del programa, pretendió rememorar a través de una serie de actos culturales y reivindicativos el importante papel desempeñado por la población civil oliventina, y muy especialmente por sus mujeres, en la defensa de la Puerta del Calvario el 17 de septiembre de 1641, ante el ataque de las tropas españolas.
En la muestra se trató de introducir al visitante en las circunstancias históricas que gestaron este conflicto bélico peninsular y el papel desempeñado por Olivenza en su desarrollo, a través de un recorrido por documentos originales y facsímiles, planos de colecciones particulares y de la Biblioteca Nacional de Portugal, armas y complementos militares (espadas, cascos y pectorales) del siglo XVII y una galería de retratos de los protagonistas de la contienda.
Limbo Cultura contó con la inestimable colaboración del Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza por la cesión desinteresada de una de sus salas de exposiciones temporales, al Museu Militar do Forte de Santa Lúzia, Câmara Municipal de Elvas y al bibliófilo José Antonio González Carrillo el préstamo de sus fondos y documentos y a la Plataforma Artística y Cultural Oliventina el diseño de la cartelería.
La muestra permaneció abierta hasta el martes 19 de septiembre
Completaron la programación la conferencia La Guerra de Restauración Portuguesa y la frontera luso-española, a cargo de María José Rodríguez Trejo, Doctoranda y Licenciada en Historia por la UEX y el concierto de voz y vihuela De amores y desamores el viernes 15 de septiembre, todo ello en el Museo Etnográfico Extremeño González Santana. Continuó con la celebración el 17 de septiembre de una Ruta Senderista, que concluyó con un acto conmemorativo en la Puerta del Calvario y una sardinada en los soportales del Paseo de Hernán Cortés (Los Arcos). Ya el domingo 30 de septiembre se celebró en el Hotel Heredero la Gala Espingarda en la que se homenajeó a Alicia Mª Antúnez Nogales y Mª del Mar Andrades Rosado, galardonadas este año con el premio homónimo.