Pieza del mes

Pieza del mes noviembre 2011: Talla de San Andrés

0 86

Hermano de Simón Pedro y primer apóstol llamado por Jesús. Procedía de Betsaida y era un modesto pescador en el lago de Genezaret. La tradición coloca su martirio en el 30 de noviembre del año 63.

 Todos los documentos nos remiten a que esta talla tenía su capilla propia, en la ermita de San Andrés, a escasos dos kilómetros de la localidad en dirección al actual poblado de San Rafael de Olivenza. Allí, sobre la finca del mismo nombre que el santo, se encuentran los restos de ella. Una vez que comienza la Guerra de Restauración, en 1640, la imagen se traslada a la iglesia de Santa María de la Asunción, de la que dependía.

 Se talla sobre pedestal de 12 cms de alto y 21 cms de anchura en el que se lee S A Andre. Imagen de madera policromada, de 73 cms de altura, con túnica plegada que se recoge sobre la mano derecha, alzada a media altura. Posiblemente sobre ella portase una cruz aspada, donde, según cuenta la leyenda, fue crucificado. En la mano sostiene un libro, seguramente la Biblia. Se encuentra en deficiente estado de conservación.

       El nombre de San Andrés ha proliferado extraordinariamente en la geografía. 170 ciudades, ríos, etc. registran la enciclopedia Espasa con este nombre. Y esto sólo en lengua española.  Como todos los nombres que han tenido una gran implantación, ha desarrollado también el femenino: Andrea. Cuenta asimismo con innumerables iglesias y con una iconografía muy abundante 

 

Sobre el autor / 

Administrador

Dejar una respuesta

Debes estar registrado para comentar.

Síguenos en:

Suscríbete:

Manténgase al día con las últimas noticias y actividades del museo, ¡Inscríbete hoy!