Actividades, Actos

Los investigadores Fernando Cortés y Germán Rueda presentan en el Museo sendos libros sobre la Historia de Portugal y la obra “La unión Ibérica” de Sixto Cámara

0 370

          El viernes 17 de octubre a las 20:00 h. tendrá lugar en el Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza la presentación-conferencia sobre los libros Portugal diez siglos (XII-XXI), de Fernando Cortés Cortés y  la edición bilingüe del opúsculo La unión ibérica, de Sixto Cámara, a cargo del mismo autor y del historiador Germán Rueda Hernanz

        

Cubierta del libro Portugal: diez siglos (XII-XXI)

Cubierta del libro Portugal: diez siglos (XII-XXI)

Fernando Cortés Cortés Es Maestro Nacional, Licenciado y Doctor en Historia y Pedagogía por la Universidad de Extremadura, Catedrático de Bachillerato e Inspector de Educación. Además de ejercer su cátedra en España, durante cinco cursos académicos (desde 1985 a 1990) fue profesor de Historia en el Instituto Español de Lisboa y profesor invitado en la Universidade Nova de Lisboa. Es especialista en Historia de la Extremadura Moderna, de modo especial en la problemática ligada a la Guerra de la Restauración y a la Frontera hispano-portuguesa y en historia de la educación de la Extremadura del siglo XIX.

 

En Portugal diez siglos (XII-XXI), Cortés ofrece al lector medio español y al americano de habla española, un instrumento para acercarse al pasado histórico de Portugal, aportándole una visión de las líneas generales del proceso que como pueblo han recorrido los portugueses.

  

Portada de la edición bilingüe de "La unión ibérica", de Sixto Cámara

Portada de la edición bilingüe de “La unión ibérica”, de Sixto Cámara

       Germán Rueda Hernanz, se formó en las Universidades Complutense y de Valladolid, donde fue profesor de Historia Contemporánea. Obtuvo la cátedra de esta especialidad en la Universidad de Extremadura en 1984. Posteriormente fue catedrático en la Universidad de Cantabria, donde ejerce en la actualidad. Investigador y profesor invitado en instituciones como las univ. de Berkeley, Florida, CEU-San Pablo, Nova de Lisboa y Carlos III, el Istituto Storico de Roma y el CSIC (Madrid). Ha centrado su investigación en la sociedad desde mediados del siglo XVIII hasta 1930, en temas como la desamortización, la emigración al continente americano, la urbanización, determisndos grupos sociales, el reinado de Isabel II, la enseñanza, el iberismo y el estudio comparado de las penínsulas ibérica e italiana. Ha publicado algo más de cien trabajos.

 

En su edición bilingüe de La unión ibérica, libro escrito por Sixto Cámara durante su estancia en Lisboa entre 1857 y 1859  y que nunca vio la luz en su idioma original, ambos autores reflexionan sobre la figura de este político, periodista y socialista utópico español, entusiasta defensor del iberismo.

Sobre el autor / 

Administrador

Dejar una respuesta

Debes estar registrado para comentar.

Síguenos en:

Suscríbete:

Manténgase al día con las últimas noticias y actividades del museo, ¡Inscríbete hoy!