Actividades

Conferencia de José María Gaitán sobre Ernesto Andrade Silva, última ejecución pública en Olivenza

José María Gaitán Rebollo (Foto Laura González Andrade)

El próximo viernes 15 de marzo, a las 19,00 horas, en la sala de Usos Múltiples del Museo Etnográfico Extremeño “González Santana” de Olivenza de Olivenza, D.  José María Gaitán Rebollo, licenciado en Derecho y estudioso de todo lo relacionado con Olivenza, desarrollará la conferencia-coloquio Ernesto, la última ejecución pública en Olivenza.

En ella se analizará la figura de Ernesto Andrade Silva, nacido en nuestra localidad en 1860. Comenzó hurtando cosas de poco valor, siempre con consentimiento materno. Sus robos se incrementaron con el paso de los años, asociándose con otros delincuentes como Calisto Romero, llegando a cometer delito de sangre.

Perseguido por la justicia, es capturado cerca de la actual barriada del Corazón de Jesús, en la carretera de Badajoz, en 1889. Tras dos años de cárcel en Badajoz, fue trasladado a Olivenza, el 9 de diciembre de 1891, para ser ejecutado a garrote vil.

Durante la charla se analizarán aspectos tan llamativos como su sentencia y la atención que le prestó la Cofradía de la Santa Casa de Misericordia en los últimos días de su vida, luchando por conseguir un indulto que nunca llegó, y favoreciendo su casamiento con Victoria Suárez Silva

Una historia apasionante que todos tendremos la oportunidad de conocer.