Las artes visuales resultan a veces de difícil acceso para públicos no especializados en la materia. El hermetismo y excesiva solemnidad de los espacios dedicados a la exhibición de Arte Contemporáneo amplían la brecha entre éste y el gran público.
Arte en Común, cuyo objetivo es precisamente facilitar ese encuentro entre el Arte y el público, es un proyecto vinculado al conocimiento y divulgación del arte a través de nuestro pasado histórico-artístico y etnográfico, generando espacios comunes en los que convivan lenguajes tradicionales y contemporáneos.
Se propone aludir a la memoria cultural colectiva y al patrimonio histórico para acceder, de la mano de artistas locales en activo, a nuevas creaciones que reinterpreten la cultura tradicional con lenguajes artísticos contemporáneos.
Arte en Común está organizado por la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura y financiado por el Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz.
En Olivenza el proyecto se materializó con la celebración de una serie de actividades como la exposición Lugares Comunes, del artista local Augusto Andrade en el Museo Etnográfico Extremeño González Santana, del 17 de noviembre de 2017 al 7 de enero de 2018. Esta muestra busca recuperar la relación entre el Arte Contemporáneo y el gran público a partir de espacios más cercanos y reconocibles para el espectador, con el fin de generar lugares comunes en los que convivan tradición y actualidad.
Augusto Andrade, artista visual licenciado en BB.AA. por la Universidad de Sevilla y doctorado cum laude por la Universidad de Extremadura en la Facultad de Eduación, combina trabajos puramente artísticos con otras labores que hibridan arte, educación y emprendimiento. Ha expuesto en diferentes concursos como el certamen de pintura Grúas Lozano, de Sevilla o el concurso de pintura Eugenio Hermoso, de Fregenal de la Sierra, entre otros. Su obra aparece iguaomente en diferentes colecciones nacionales como la Galería Margarita Albarrán, la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, la Confederación de Empresarios de Cádiz o la Diputación de Badajoz.
La muestra fue comisariada por Julio C. Vázquez Ortiz, gestor cultural y cofundador de la empresa Lanzarte, dedicada a gestión cultural especializada en artes visuales, desde donde lleva a cabo labores de coordinación de exposiciones, así como de proyectos artísticos relacionados con la socialización y arte público. Desde el tercer sector, afronta su labor como miembro de la directiva de AGCEX (Asociación de Gestores Culturales de Extremadura), así como presidiendo AVAEX (Artistas Visuales y Asociados de Extremadura)
El Museo Etnográfico de Olivenza se convirtió en el escenario idóneo sobre el que intervenir, apoyándose en la obra de Andrade, quien trabaja lenguajes plásticos contemporáneos partiendo de estéticas provenientes de la tradición transfronteriza.
La exposición generó un relato actual sobre diferentes aspectos de la sociedad contemporánea, en relación directa con las piezas y recreaciones del propio museo, favoreciendo así la relación horizontal entre arte y espectador.
La programación incluyó visitas guiadas monográficas, tanto a la exposición como al estudio del artista (open studio) y el taller ¿Eso es Arte? que trató de iniciar en el arte contemporáneo a los alumnos-as de los centros de educación secundaria de la Comarca de Olivenza.
Arte en común estuvo presente, además de Olivenza, en las localidades de Alconchel, Almendral, Barcarrota, Cheles, Higuera de Vargas, Táliga, Torre de Miguel Sesmero, Valverde de Leganés, Villanueva del Fresno y Badajoz.