Acogimos la presentación de un documental sobre la figura del general Varela

El  martes 11 de agosto de 2020, en el Patio de Armas del Castillo, se presentó y proyectó, con todas las medidas de seguridad,  el documental Varela, un General con baraka.

Los historiadores Carlos Píriz y Santiago Moreno presentando el documental

Un momento de la proyección

Organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Olivenza y por el Museo Etnográfico Extremeño González Santana, se trata de la última producción del Servicio de Vídeo de la Diputación de Cádiz y ofrece una reflexión a la ciudadanía sobre el General del Ejército español José Enrique Varela Iglesias (1891-1951), veterano de las campañas de África, condecorado en dos ocasiones con la Cruz Laureada de San Fernando, conspirador contra la II República, clave durante la Guerra Civil, alto mando en los primeros años de la dictadura franquista como Ministro del Ejército (1939-1942) y Alto Comisario de España en Marruecos (1945-1951).

El documental, de 50 minutos de duración, es un análisis crítico e historiográfico de la figura del militar gaditano. Está compuesto por distintos bloques en los que se ven reflejadas diferentes opiniones de especialistas como Ángel Viñas, Paul Preston, Rosa Madariaga o Francisco Espinosa.

Su proyección fue precedida por una breve presentación del doctor, historiador y guionista Santiago Moreno, a quien acompañó el doctor en Historia Contemporánea oliventino Carlos Píriz.

/