Los 25 años de la toma de alternativa de El Juli en una exposición retrospectiva

Como parte del programa de actividades previsto por la celebración de la XXXII Feria del Toro de Olivenza, la Sala de Usos Múltiples del Museo Etnográfico Extremeño González Santana acoge la exposición El Juli: 25 Aniversario. La muestra, organizada por F.I.T. (Fusión Internacional por la Tauromaquia) con el apoyo del Ayuntamiento de Olivenza y Caja Rural de Extremadura, permanecerá abierta al público entre el jueves 2 y el domingo 5 de marzo de 2023.

FLYER JULI 1

Los comienzos

Julián López Escobar El Juli nació en Madrid el 3 de octubre de 1982: un niño prodigio que fue torero desde que diera sus primeros pasos.

Se enfrentó a su primera becerra en una fiesta campera el día de su comunión y, tras ello, lo tuvo clarísimo: pidió a sus padres que lo inscribieran en la Escuela de Tauromaquia de Madrid. A los 10 años estoquea su primer becerro en el pueblo de su madre.

Su precocidad impresiona a sus profesores de la escuela. Tras sus primeras actuaciones en público los profesionales y aficionados no salen de su asombro ante sus prodigiosas aptitudes para el torreo.

Al no poder debutar con picadores en España por su corta edad, viajó junto a su padre a México. Tras unos primeros meses muy difíciles alejado de su madre y hermanos, su carrera toma un ritmo triunfal. El 3 de agosto de 1997, cuando indulta al novillo Feligrés en la Monumental de México. Inmediatamente se convierte en todo un ídolo en el país azteca, donde actúa en casi 100 novilladas (torea hasta 3 festejos en un mismo día).

Se presenta en España en la temporada 1998 confirmando la expectación. Sale a hombros en prácticamente todas las plazas en las que actúa.

El Juli se convierte en el matador de toros más joven de la historia, al tomar la alternativa a los 15 años de edad en Nimes (Francia) el 18 de septiembre de 1998 de manos de José María Manzanares y con Ortega Cano de testigo. El Juli era ya un fenómeno de masas. A partir de ahí se proclama triunfador temporada tras temporada. No hay plaza en la que no haya toreado ni puerta grande que se le resista.

Salida a hombros

Salida a hombros en la Plaza de Olivenza

El Juli en cifras

El Juli ha actuado en 1829 corridas de toros, ha lidiado 3845 toros, cortado 2389 orejas y 97 rabos, saliendo en hombros en 945 ocasiones e indultando 31 toros. 16 veces se ha encerrado con 6 toros en solitario. Ha concedido 44 alternativas y en 126 ocasiones se ha medido con otro torero en un mano a mano.

Un torero de leyenda

Premiado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, El Juli vive un momento de plenitud en el toreo. Creó una fundación y una escuela taurina, en la que ayuda a jóvenes promesas del planeta taurino a conseguir su sueños. Es vecino de Olivenza, localidad en la que vive con su mujer, Rosario y sus tres hijos y donde creó la ganadería El Freixo.

Este 2023 cumple 25 temporadas como matador de toros, siempre como máxima figura del toreo y sin dejar de asumir la responsabilidad de su posición. Un caso inédito en la historia de la tauromaquia. Esta simbólica exposición es un pequeño y cariñoso homenaje de la ciudad de Olivenza a este toreo para la historia.

Su generosidad con la tauromaquia, su afición desmedida, su valor, capacidad, entrega, responsabilidad, su ilusión intacta, superación, ambición, con una cabeza privilegiada y por su auténtica pasión por el toro bravo hacen que su figura se engrandezca temporada a temporada.

Los aficionados de esta época tenemos la gran suerte de ser testigos de ello. Y además, de compartir con él tardes de gloria en su querida Olivenza.

La pintura que ilustra el cartel de esta exposición es una obra del joven pintor ubetense Tito Martínez, que retrata a El Juli con tan solo 12 años. Una imagen que corresponde al video que dio la vuelta al mundo sobre aquel día de su inolvidable triunfo en Chinchón, lo que supuso su primer gran escaparate, causando un gran impacto en la afición.

Esta retrospectiva de los 25 años de la toma de alternativa del diestro invita a seguir su trayectoria profesional a través de una completa colección de imágenes, objetos personales, cabezas de toro y trajes de luces.