«Etnomiradas», fotografías de Mario Moreno en el Museo

Desde el viernes 12 de julio hasta el 8 de septiembre de 2019, se podrá visitar, en la sala de Actividades Alternativas del Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza, la exposición fotográfica titulada Etnomiradas.

“Las personas viajan a destinos distantes, para observar fascinantes, el tipo de gente que ignoran cuando están en casa”. Esta frase del filósofo Dagobert D. Runes sirve para argumentar la colección de imágenes que el fotógrafo Mario Moreno nos presenta en el Museo Etnográfico de Olivenza. Las fotografías son el fruto de sus viajes alrededor del mundo, en países como India, Myanmar (antigua Birmania), Perú, Etiopía, Nepal y Camboya. Además, la muestra estará acompañada de una proyección de trabajos audiovisuales que ayudan a contextualizar culturalmente las imágenes que componen la exposición.

El fotógrafo Mario Moreno

Las 17 fotografías reflejan rostros y estilos de vida propios de otros contextos culturales diferentes al occidental. Allí donde las cuestiones espirituales están muy presentes en el día a día de los protagonistas. Algo que se siente en sus retratos. Es por ello que el autor, como antropólogo y trabajador en el ámbito social, nos presenta su obra dentro de la llamada Etnografía Visual. Cada imagen aparece en un contexto etnográfico concreto, donde se pueden distinguir elementos propios de ciertas culturas, tales como la hinduista, budista o la cristiano-ortodoxa del norte de Etiopía.

Si una de las funciones principales de la Antropología es dar a conocer los estilos de vida diferentes al nuestro para entendernos mejor a nosotros mismos; sin duda visitar esta exposición y detenernos en su visionado nos hará plantearnos ciertas cuestiones sobre las distintas formas de expresión propias de los diferentes grupos humanos, pero también del nuestro.

Contacto autor:

mmipiornal@hotmail.com/

Instagram: mariomorenophoto