Los Desenfoques de Inmaculada Rodríguez reunidos en una exposición

Un viaje a Chaouen, la ciudad azul de Marruecos situada en las montañas del Rif, es el origen de Desenfoques, el primer proyecto fotográfico de Mª Inmaculada González Rodríguez (Badajoz, 1964). En él muestra imágenes de personas que deambulan sin rumbo ni objetivo por espacios desenfocados.

La exposición, que se puede visitar en el Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza desde el 10 de septiembre de 2021, reúne 16 instantáneas de una colección en la que la artista ha creado una atmósfera única tras el tratamiento por ordenador de las fotografías del viaje a Chaouen. Mª Inmaculada González ha despojado al paisaje de cualquier elemento para después colocar en ese espacio a una figura humana desenfocada que transita sola, cabizbaja, sin mirada, en ocasiones de espaldas, como una sombra.

Desenfoques reúne las tres grandes pasiones de esta artista: la pintura, la fotografía y los viajes, al tiempo que plantea una reflexión sobre la existencia, la soledad, el aislamiento, la incomunicación, la indiferencia y el individualismo a través de unos escenarios cargados de misterios, profunda melancolía y abandono.

Inmaculada González Rodríguez en el acto inaugural (10-09-21)

Inmaculada González es Licenciada en Bellas Artes en la Facultad Santa Isabel de Hungría de Sevilla (1984-89) y trabaja como profesora de Dibujo. Desempeña su labor como docente de Secundaria en el I.E.S. San Fernando de Badajoz. Su trayectoria artística se remonta a 1988, cuando expuso sus primeras pinturas en la localidad de Talavera la Real.

Desde entonces ha participado en concursos de pintura, como el Certamen de Arte del Casino de Badajoz, donde obtuvo dos primeros y dos segundos premios en diferentes ediciones.

Pero es la fotografía la que más satisfacción le produce y a la que mayor tiempo dedica. Su primera exposición individual fue en La Galería, en Badajoz (enero 2016), a la que siguieron otras en diferentes localidades de Extremadura, Huelva y Madrid. Ha formado parte del jurado del Premio Fotográfico Formas que organiza la Agrupación Fotográfica Extremeña (AFE) en mayo de 2016.

Desenfoques permanecerá abierta al público hasta el 12 de octubre de 2021.

En este enlace al programa «Hoy por Hoy», de Cadena Ser Extremadura, el Director del Museo nos habla de la exposición/