Ciencia y Tecnología en el Museo Etnográfico de Olivenza

El Museo Etnográfico Extremeño González Santana, de Olivenza, acogerá a partir del 28 de febrero de 2020 una exposición interactiva organizada por la Asociación Benito Mahedero, que bajo el título Ciencia y tecnología en clave de evolución presenta algunos aspectos históricos y actuales en los que la ciencia y la tecnología han dado respuesta a las necesidades del ser humano.

En dicha exposición el visitante encontrará demostraciones de algunos de los fenómenos que se presentan, en particular de los relacionados con la energía: de la máquina de vapor al sistema eléctrico de potencia actual se mostrarán los principios físicos que han permitido el desarrollo industrial del que disponemos.

La evolución de la informática, el control programado de sistemas o la robótica formarán también parte de esta muestra. Además se incluirán actividades programadas especiales como conferencias (“El cerebro y percepción”, entre otras) o experiencias al aire libre (lanzamiento de cohete casero). Todas se realizarán con la participación activa de los asistentes y serán explicadas bajo el prisma riguroso de los principios físicos en los que se basan los fenómenos expuestos.

El comisario de la exposición es Alfredo Álvarez García, profesor de Ingeniería Eléctrica en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura, presidente de la Asociación Benito Mahedero y promotor del Museo Extremeño para la Ciencia y la Tecnología (MECyT) del que esta exposición quiere también ser botón de muestra y cuya imbricación con museos, como el Etnográfico de Olivenza, se pone aquí abiertamente de manifiesto.

La exposición, que cuenta con el patrocinio de Fundecyt-PCTEX, se inauguró el viernes día 28 de febrero a las 19,00, y permanecerá abierta hasta el domingo día 26 de abril.