Acogemos la exposici贸n 饾懍饾拲 饾懟饾拞饾挀饾拕饾拞饾挀 饾懍饾挃饾拺饾拏饾拕饾拪饾拹, de Augusto Andrade

El Tercer Espacio es el nombre de la exposici贸n que Augusto Andrade D铆az nos presenta en la sala de Actividades Alternativas de nuestro Museo, y de la que podremos disfrutar del 27 de mayo a 3 de julio, donde resalta la heterogeneidad de la raia.

Su fuente de inspiraci贸n, como persona que vive en la Raya, ha sido la Frontera/Fronteira, entendida desde su concepto m谩s amplio. Una frontera como muro, asociada a palabras como exclusi贸n, rechazo, tab煤, prohibici贸n, y a una larga lista de nociones restrictivas; como l铆mite entre lo interno y externo. Puerta como dicotom铆a de lo que separa lo de dentro 鈥 seguridad, tranquilidad-, y lo de fuera 鈥揺l mundo hostil, desconocido y temible-; como l铆nea divisoria, pues los lugares que habitamos est谩n aislados por muros objetivos, pero tambi茅n simb贸licos, mucho m谩s dif铆ciles de penetrar o derribar; como cuerpo, superficie concreta que nos hace experimentar el mundo desde el yo, el m铆, el nos. Evidencia y recuerda que necesitamos del Otro hasta para definirnos, vernos desde fuera y comenzar a conocernos y re-conocernos.

En la frontera hay dos unidades con sus diferencias y semejanzas; se necesitan una y otra. Existe, pues, un punto de encuentro com煤n posible para la diversidad, que construye un tercer espacio, una sociedad frontera con una nueva identidad emergente. En resumen, un mestizaje o contaminaci贸n cultural que propicia un universo f茅rtil, ambiguo, original, pero comprensible por las partes. Este tercer espacio es un lugar de interculturalidad/transculturalidad que proporciona una hibridaci贸n a trav茅s de los contactos e intercambios que generan identidades de frontera. Eso es la heterogeneidad de la raia.