Colaboramos con las II Jornadas Transfronterizas sobre Patrimonio en torno a la Raya

Entre el 29 y 30 de noviembre en la Universidad Popular de Olivenza , se celebrarán las II Jornadas Transfronterizas sobre Patrimonio en torno a la Raya

Patrocinadas por el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, INTERREG España-Portugal y EUROACE y  contando con la colaboración del Ayuntamiento de Olivenza y el Museo Etnográfico Extremeño González Santana , se organizan estas II Jornadas que, iniciadas el año pasado, se concibieron con una clara intención de  consolidación y continuidad  futura. Si bien aquellas primeras se dedicaron enteramente al género del retablo como fecunda manifestación ibérica, tan fecunda que éramos sabedores de no agotar el tema y por ello los asuntos relacionados con el mueble litúrgico por excelencia en el culto cristiano, continúan en esta edición.

Introducimos en esta segunda edición el tema del azulejo portugués, del que ya anunciamos que también es tan extraordinario y rico en la estética lusa que, sin duda, puede ocupar varias ediciones de jornadas como esta, aprovechando que entre retablística y azulejería hay conexiones que los aproximan.

Por lo anterior en el programa de esta edición se alternan intervenciones sobre el  retablo, que conectan con los de la edición pasada, y el azulejo, como tema nuevo  de esta edición. Se  abre también el interesante capítulo de la cerámica en La Raya.

Se repite la intención didáctica de generar aptitudes positivas a favor del conocimiento y protección de este patrimonio.  De nuevo se ha requerido a especialistas  de ambos lados de La Raya que se ocupen de los contenidos del Programa. Deseamos que estas jornadas sean tan exitosas como las primeras, de las que acompañamos las correspondientes ACTAS publicadas por la Imprenta de la Diputación pacense

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse a través de este formulario

/