Acogemos la exposición el Pañuelo de Esmeralda, de Ainhoa Izquierdo

Del 28 de junio al 10 de septiembre de 2023, se podrá visitar en la sala de Usos Múltiples del Museo Etnográfico Extremeño González Santana, de Olivenza, la exposición de fotografía performativa e imágenes digitales El Pañuelo de Esmeralda, de Ainhoa Izquierdo Nieto, artista formada, a nivel académico, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, y Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte por la misma Universidad.

7 copia

Sus fotografías nos permiten apreciar la figura femenina que se camufla con telas, se mezcla en distintas escenografías donde Ainhoa posa, empleando para el fondo pañuelos estampados, mantones, mantillas…, elementos indispensables en el traje regional extremeño y en los bordados tradicionales de nuestra región. Todo ello le sirve para mostrar la riqueza de nuestra cultura, digna de alabar y proteger.

Ainhoa Izquierdo

Ainhoa Izquierdo Nieto

Además, Ainhoa hace uso de otro tipo de telas, con otros estampados, con un carácter más sentimental y personal, que utiliza para cubrir el cuerpo y cabeza de personas que han sufrido el efecto de la quimioterapia. El Pañuelo de Esmeralda viene a representar a un grupo de mujeres que se adaptan al entorno que nos rodea, mujeres luchadoras ante la adversidad.

Sin duda estamos ante una exposición singular con la que Ainhoa Izquierdo Nieto quiere reflejar lo que siente, la búsqueda de sus orígenes, reflexionar sobre el verdadero ”yo” que se oculta tras el sistema social y cultural que engloba nuestras vidas. Su obra invita al espectador a recuperar la ética, la cordura, la justicia y la belleza en todos los actos del ser humano.