Acetre presentó en nuestro Patio de Armas su nuevo disco «A la Casa de las Locas»

El  viernes, 4 de junio de 2021 a las 21,30 horas, en el Patio de Armas del Alcázar, el grupo Acetre presentó su nuevo trabajo discográfico, A la Casa de las Locas, patrocinado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura.

El acto fue presentado por el director del Museo, Miguel Ángel Vallecillo y contó con la presencia del Alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade.

José Tomás Sousa, director de Acetre, introdujo a los presentes en el proceso creativo del disco y pasó la palabra a otros componentes del grupo que, a su vez, hablaron sobre sus experiencias durante la grabación.

Componentes y amigos de Acetre posan tras la celebración del acto de presentación

Para finalizar, se interpretaron a capella tres de los cortes de A la Casa de las Locas, entre ellos el ancestral Canto da Paderinha, con letra en latín y rescatado de la tradición oral de Olivenza.

Este evento fue retransmitido en streaming por el canal de YouTube del grupo:

/

A la Casa de las Locas, undécimo trabajo discográfico, se compone de 13 temas en los que se combinan adaptaciones musicales tradicionales de Extremadura y el Alentejo, con composiciones propias y colaboraciones especiales como la de Carlos Beceiro, miembro del grupo folk La Musgaña, a la zanfona. Con este disco, Acetre nos invita a ser partícipes y cómplices de un viaje que se extiende también a la propia libertad creativa, a la ”locura” de seguir creando.

Video promocional de «A la Casa de las Locas», tema que da nombre al disco

El grupo oliventino, constituido en 1976, veterano y emblemático en el panorama folk de Extremadura, sigue innovando sobre una rica base tradicional donde la biculturalidad está presente en interpretaciones que aúnan perantones, pindongos, tonadas o alboradas extremeñas, con los verdegaios, fados o corridinhos del país vecino. Todo ello provoca unos sonidos exquisitos, un sentir la música como un lenguaje heredado al que Acetre aporta su semántica particular, con una instrumentación que se codea con sutiles armonías y composiciones que acogen antiguas melodías con una importante dosis de experimentación que abre nuevas sendas a la música de raíz.

Tras la presentación, los componentes de Acetre procedieron a la firma y dedicatoria de discos.