
Los puzles son un maravilloso entretenimiento para niños, y no tan niños.
Tienen muchos e importantes beneficios. Por una parte, beneficios cognitivos, que ayudan a trabajar la organización, la concentración y la percepción; beneficios físicos, ya que mejora el desarrollo psicomotriz y la coordinación óculo-manual; beneficios emocionales, con la satisfacción del tiempo y el esfuerzo dedicado a formarlo; memoria visual, reteniendo el modelo en la retina, etc.
Recientemente, ha llegado al MEEGS el puzle que mostramos este mes. Está realizado en madera y papel y se compone de una base de forma rectangular sobre la que se disponen las piezas. Representa una escena del cuento infantil “Flicka, Ricka y Dicka y los nuevos vestidos de lunares”, de la escritora sueca Maj Lindman, publicado en 1946.

Maj Lindman (1886-1972), autora sueca, escribió e ilustró alrededor de veinte libros centrados en tres niños y en las tres niñas mencionadas. Estas tenían ojos azules y pelo rubio. Un día su madre les puso hermosos vestidos de lunares. Las niñas salieron corriendo a jugar hacia el bosque, donde conocieron a tía Helma, una anciana que necesitaba ayuda con sus animales. Las niñas se afanan en ayudarla con ellos y otras tareas domésticas, sin pensar en sus nuevos vestidos, que terminaron rotos y sucios.


Las historias realistas de Lindman eran corrientes y simples. Trataba a los pequeños como seres inteligentes que merecían respeto. Los niños de sus libros eran serviciales, generosos y disfrutaban ayudando a los demás.
Este colorido y alegre puzle, representando una escena del libro fue donado por Mª Teresa Fuentes Cubero en 2024
Share This Article