Charla-Coloquio Pastores, Rebaños y Trashumancia, Patrimonio Inmaterial de Extremadura, por Luis Alonso Rubio Muñoz
- administrador
- abril 29, 2024
El viernes, 3 de mayo de 2024 a las 19:00 h. tuvo lugar en la Sala Baja de la Torre del Homenaje del Museo Etnográfico Extremeño “González Santana” de Olivenza la charla-coloquio Pastores, rebaños y trashumancia, patrimonio inmaterial de Extremadura, a cargo de Luis Alonso Rubio Muñoz.
Luis Alonso Rubio Muñoz, Licenciado en Hª. Antigua por la Universidad de Extremadura, ha sido Director de las excavaciones arqueológicas de la Villa romana de Pesquero (Pueblonuevo del Guadiana), la Necrópolis hispano-romana de Las Tomas (Badajoz) y la Necrópolis hispano-visigoda de La Picuriña (Badajoz) entre otras. Ha participado también, como colaborador, en las excavaciones de la Alcazaba de Badajoz, Castillo de Gormaz (Soria), yacimiento Calcolítico de Cerro de San Bartolomé (Almonte) y Cueva de La Charneca (Oliva de Mérida)
Autor de diversos trabajos científicos sobre Arqueología, Historia Antigua y Etnografía, ha impartido conferencias sobre estas disciplinas. Recientemente jubilado, su último destino fue como profesor de Historia, en el I.E.S. «San Fernando» de Badajoz. Desempeñó además su labor profesional en el I.E.S. Puente Ajuda de Olivenza durante diez cursos académicos.
Participó en la catalogación y montaje de los fondos arqueológicos de la primitiva sede del Museo Etnográfico Extremeño «González Santana» de Olivenza y ha sido desde entonces colaborador habitual de esta Institución.
Durante la charla trató de analizar el fenómeno pastoril y ganadero, como realidad intrínseca de la historia, la economía y la sociedad en Extremadura. Desde la Prehistoria, las comunidades humanas que nos precedieron en la ocupación del territorio procuraron, como medio de subsistencia, el aprovechamiento tanto del medio natural como de las especies animales susceptibles de ser domesticadas, obteniendo de ellas tanto alimento como materias para elaboración, entre otras cosas, de su vestimenta, y también como fuerza de trabajo.
El volumen de ganado llegó a ser tan elevado, en la Edad Media, que la propia Corona de Castilla toma bajo su tutela la gestión mediante la creación del Concejo de la Mesta. Con ello se inicia la explotación de la que será, durante siglos, la principal fuente de ingresos para la Hacienda Real, sustentada por la producción y exportación de lana hacia otros territorios europeos. De este modo, una actividad de origen muy antiguo, como fue la trashumancia ganadera, se oficializa mediante la protección que sobre ella ejerce el poder real, disfrutando de privilegios que, a la postre, contribuirán a su desaparición.
Un repaso sobre lo que fue la vida de Extremadura durante siglos, al amparo de sus dehesas y pastizales donde pastores y rebaños contribuyeron a escribir una parte de nuestra historia.
Share This Article