Una talla de San Diego, Pieza del Mes de noviembre 2014

El 13 de noviembre se celebra la festividad  de San Diego. Coincidiendo con esta celebración,  el Museo exhibe una talla de San Diego de Alcalá  como Pieza del Mes.

Fray Diego de San Nicolás nace en San Nicolás del Puerto (Sevilla) el 14 de noviembre de 1400, muriendo en Alcalá de Henares un 13 de noviembre a los 63 años. Vistió el hábito franciscano como hermano lego, es decir, sin ser sacerdote. Fue un viajero y misionero incansable. Peregrinó a Roma y profesó en un convento de su orden en Arrecife (Lanzarote) donde ejerció como portero, en otros de diferentes ciudades de Andalucía, (Córdoba, Sevilla y Cádiz), y en algunos de Castilla hasta su fallecimiento en 1463.

La talla es un depósito del Arzobispado de Mérida-Badajoz

La imagen  conservada en el Museo data del siglo XVII , es de madera policromada y autor anónimo. Presenta a un San Diego joven e imberbe, vestido con hábito franciscano. Se le representa en actitud de mostrar unas rosas que porta en su mano derecha, pegada al hábito, en alusión al milagro que se le atribuye; Diego era un fraile muy generoso con los pobres que pedían a la puerta del convento y por ello solía recibir continuas reprimendas de sus superiores. En una ocasión en la que llevaba panecillos escondidos en su hábito para socorrer a los necesitados, uno de los frailes  le interrogó sobre lo que allí escondía, a lo que él respondió que eran rosas. Ante la insistencia de aquél, se vio obligado a enseñar lo que portaba: los panecillos se habían transformado en rosas. Su cuerpo incorrupto se conserva en la Catedral Magistral de Alcalá. Fue canonizado por Sixto V en 1588.

El padre Belem, en su Crónica Seráfica, de comienzos del XVIII, nos informa de que en el convento de San Francisco de Olivenza existía una capilla dedicada a este santo,  que foi mandada fazer pelo irmão Donato Manoel da Conceiçao.

La talla se localiza en la Sala de Arte sacro del Museo de Olivenza y es depósito del Arzobispado de Mérida-Badajoz.