(+34) 924 49 02 22 - info@museodeolivenza.com                                                                                               GUÍA INTERACTIVA DEL MUSEO

(+34) 924 49 02 22 - info@museodeolivenza.com                                                                                               GUÍA INTERACTIVA DEL MUSEO

Tinaja, Pieza del Mes de julio de 2023

Alfarería es el arte de fabricar todo tipo de objetos que tienen al barro, a la arcilla, como soporte básico. Es el oficio que ha permitido al ser humano crear artilugios de todo tipo durante un larguísimo período de la historia.

La palabra alfarería deriva de la árabe fahhâr que significa barro.

Hay un tipo de alfarería que se denomina alfarería de basto y es el conjunto de útiles de barro donde se cocina, donde se guarda el agua, el vino, la sal, el aceite, etc., además de otros elementos comestibles o bebibles. En definitiva, el ajuar de uso común utilizado por las personas en una determinada época.

Dentro de la alfarería de basto hay que distinguir dos grandes grupos: el tradicionalmente llamado alfarería de agua, es decir, aquella en la que la vasija no presenta ningún tipo de vidriado, sino que ha sido cocida una vez y la transpiración es el efecto buscado; y la alfarería de fuego que agrupa las vasijas que presentan un vidriado que elimina la porosidad y, por tanto, permite que puedan ponerse al fuego para guisar.

Dentro del primer grupo o alfarería de agua destacamos durante este mes una tinaja destinada a almacenar o conservar agua para el consumo humano. Tiene forma ojival estilizada cuyo centro es más ancho que su boca y fondo. Se ubicaba, por lo general, en un rincón de la cocina o despensa. Debido a su pequeña base era necesario colocarla sobre un pie de madera con orificio para evitar su vuelco. La parte superior se cubría con una tapadera de madera con asa. El agua se extraía con una escudilla o taza de latón esmaltado que era usada por todos los miembros de la familia.

Tomar agua de las tinajas era un placer, porque siempre estaba fresca y agradable al paladar, debido a que las propiedades del barro impedían que el calor ambiental entibiara el agua.

Al no haber agua corriente en las casas, el agua de las tinajas procedía de pozos y fuentes a las que se iba con cántaros que se portaban en la cintura o en la cabeza. Al llegar a casa, se repartía en diferentes recipientes según el uso que se le iba a dar (consumo, aseo personal, higiene doméstica, limpieza, etc.). También era suministrada por los aguadores directamente en el domicilio.

Olivenza posee una rica capa freática que ha permitido contar con numerosas fuentes, dentro y fuera de la localidad. Las más cercanas y populares son las de la Cuerna y la Rala, que contaban con lavaderos. También hay un gran número de casas que tienen pozos.

A partir de 1966 el trasiego del agua desde las fuentes a las casas termina con la llegada del agua corriente a nuestra localidad, desde el embalse de Piedra Aguda. Los útiles empleados para tal fin van perdiendo su función original dando paso a otras de tipo ornamental.

Horario de invierno

(1 de octubre-30 de abril):

Martes a viernes de 10:30 a 14:00 h. y de 16:00 a 19:00 h.

Sábados: de 10:00 a 14:15 y de 16:00 a 19:00 h.

Domingos: de 10:00 a 14:15 h.

Lunes: Cerrado

Horario de verano

(1 de mayo-30 de septiembre):

Martes a viernes de 10:30 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h.

Sábados: de 10:00 a 14:15 y de 17:00 a 20:00 h.

Domingos: de 10:00 a 14:15 h.

Lunes: Cerrado

Ubicación del museo

Plaza de Santa María, s/n. Apdo. de Correos 67 06100 Olivenza (Badajoz. España)