Un sonajero, Pieza del Mes de abril de 2023

Este mes, el Museo muestra como pieza un sonajero, objeto que forma parte de los primeros años de la infancia. Su vinculación con los amuletos hace que sus orígenes sean tan antiguos como el ser humano, y existen referencias desde el Neolítico.

Los primeros que se conocen, calabazas secas, esferas de arcilla, cáscaras de coco, huevos de ave y conchas de moluscos rellenas de piedrecitas o con cuerpos percutores independientes fijados a un soporte, servían para alejar a los malos espíritus gracias al ruido que producían al moverlos.

Tras un objeto tan simple en apariencia, gravita todo un mundo de cuestiones importantes en la vida de las personas.

El sonajero está concebido para cumplir con varios fines:

1.- En primer término, hay un grupo que sirve para que los bebés, en el momento de la dentición, tenga a mano algo duro que morder. A veces adopta forma de silbato.

2.- En segundo lugar, se cree que el ruido de los cascabeles o silbato y el brillo del metal o de los colores avivan sus sentidos.

3.- Por último, y en otras ocasiones, son considerados como protectores contra poderes ocultos, como el mal de ojo.

En cuanto a la tipología, se distinguen dos modalidades: los que son colgantes, es decir, los que van colgados de cadenas o cintas a la cintura, al cuello del infante o a las cunas y coches; y los que llevan mango para manejarlos con las manos. A la primera categoría pueden pertenecer, sobre todo, los que sirven para preservar a los niños de males, y a la segunda, los que sirven para los otros fines, es decir, para la dentición y el entretenimiento.

El que mostramos se puede encuadrar en la primera modalidad. Se trata de una esfera de plata calada, que gira sobre un eje horizontal, que, a su vez, une los extremos de un semicírculo labrado. La esfera está decorada con mariposas, triángulos y círculos pequeños; en la parte superior, apéndice cerrado para suspensión mediante cinta o argolla.

Fue donado por Mª Nieves Palomino de Castro, en 2022.