Hace 708 años, precisamente en el mes de septiembre, fue colocada la Piedra Fundacional, la primera piedra, del castillo de nuestra localidad. Tallada en mármol, en su mitad izquierda se lee:
A PRIMERA PEDRA / DE ESTE CASTELO:FOI / POSTA: EN DIA DE SA / N: MIGUEL E POSAQUI: PE / RO LORENSO: DO REGO / EN TEMPO: DO REI: D / ON: DINIS:ERA: DE MI / L: E TRES / CENTOS E QU / ARETA E QUATRO ANOS
Debajo de esta inscripción se talla una figura femenina sedente, con la cabeza cubierta; en ella algunos historiadores han querido reconocer a la reina Santa Isabel, esposa de Don Dinis.
En la otra mitad se descubre el primitivo escudo de nuestra localidad, un olivo, cobijando el de Portugal, completamente destrozado, y el de la familia Rego, caracterizado por esa especie de canal o acequia que lo atraviesa, donde debían ubicarse tres vieiras
Ayres Varela nos informa de que este motivo heráldico se ubicó sobre la puerta de entrada del castillo. No se sabe en qué año se retiró de aquí para desplazarlo al arco de la calle Duque de Cadaval, la actual Puerta de Gracia, ni cuándo se coloca en la escalera de la Cámara Municipal. De aquí pasaría a la sala de arqueología del Museo Etnográfico González Santana, donde actualmente se contempla.