Pieza del Mes de febrero de 2026. Agua de colonia 𝑳𝒂 𝑪𝒂𝒓𝒎𝒆𝒍𝒂
- administrador
- febrero 2, 2026

Para el mes de febrero hemos seleccionado un frasco de opalina blanca que contenía agua de colonia de nombre La Carmela. De base cuadrada presenta en el frontal una etiqueta de texto blanco sobre fondo verde en la que se especifica el contenido: AGUA DE COLONIA HIGIÉNICA LA CARMELA; el fabricante: LÓPEZ CARO; indicación del producto: Para volver los cabellos a su color primitivo a los 15 días de darse una fricción diaria pudiéndose aplicar con la mano, tiene buen olor, no mancha ni la piel ni la ropa. Evita la caída del pelo y activa su crecimiento.
Este producto nace en Galicia en 1902, en la rebotica de una farmacia regentada por Nemesio López Caro, farmacéutico y profesor de la Cátedra de Química Orgánica de la Universidad de Santiago de Compostela.
En un primer momento, fue bautizada como “Loción higiénica del profesor N. López Caro”, siendo registrada en 1923 con el nombre de “Agua de colonia LA CARMELA”, al parecer en honor a una famosa cupletista de aquellos años. Además de tapar canas, tenía un efecto higiénico, ya que eliminaba la grasa y la caspa, evitando así la caída del cabello y mantenía el cuero cabelludo sano.
Las botellas o frascos donde se envasaba la loción procedían de Barcelona y estaban fabricadas con un material frágil. Muchos de ellos llegaban a Galicia rotos. Esto, unido a que la demanda del producto iba en aumento, hizo que en 1926 el fundador se trasladara a la Ciudad Condal. Santiago de Compostela quedaba lejos de los mercados y, aún más, de los proveedores.
El negocio resultó ser floreciente. Un acuerdo con la sociedad de José Luis Conde, de Buenos Aires, le abrió las puertas de Sudamérica, llegando a Uruguay, Perú, Brasil y Venezuela. También exportó a EEUU, Arabia Saudí, Filipinas y Centro América. En Europa las ventas se concentraron en Portugal, Francia y Alemania.
El laboratorio permaneció en Barcelona hasta 2002, año en el que la cuarta generación decide trasladarlo de nuevo a Galicia.
Actualmente, Mª Villar, propietaria y gerente de Laboratorio López Caro, bisnieta del farmacéutico, sigue lanzando el producto, cambiando, eso sí, su principio activo, acetato de plomo, por el citrato de bismuto.
La pieza fue donada por el farmacéutico bilbaíno Carlos Arrieta Isasi en 2024.
Share This Article





