Pieza del Mes abril 2020. Panel de azulejos

La cerámica siempre ha tenido gran arraigo en nuestra localidad. Las dos iglesias parroquiales, la ermita del Espíritu Santo, los pasos, los remates de muchas casas nobiliarias, el Museo Etnográfico Extremeño González Santana, el antiguo nombre de la calle Díaz Brito, rua dos Oleiros, son testigos de ello.

Este mes, y aún en cierre preventivo para prevenir la propagación del COVID 19, el Museo quiere mostrar, como pieza del mes, el panel de azulejos existente a la entrada de las dependencias de la casa burguesa. Este cartel estuvo situado en la vivienda de Ventura Ledesma Abrantes, en Estoril, en la Travessa de Olivença. En él se lee, entre otras cosas:

ESCUTA

NESTE CASAL, VIVE A VENTURA E A ESPERANÇA

DA HISTÓRIA PATRIA! NÃO PERTURBES A SUA PAZ!

SE ÉS MEU AMIGO- DEUS TE GUIE!

SE ÉS PORTUGUÊS-DEUS TE GUARDE!

SE ÉS ALENTEJANO- DEUS TE SALVE!

MAS SE ÉS DE OLIVENÇA!

ENTRA, MEU IRMÃO-ESTA CASA É SEMPRE TUA!

Con él queremos recordar a Ventura Ledesma Abrantes (Olivenza 1883, Estoril 1956).  Su abuela, natural de Torres das Vargens (Portugal), emigró y se casó en Barcarrota, no obstante la pareja fijaría su residencia en Olivenza, donde el padre de Ventura ejercería como barbero.

No se sabe la fecha exacta en la que Ledesma Abrantes, “pela sua posição pró-portuguesa é malquisto pelas autoridades oliventinas”, emigra a Lisboa, estableciéndose como librero, actividad que le permitiría actuar como representante del país luso en las exposiciones de libreros de Sevilla, Barcelona y Florencia.

Su nombre aparece ligado a la fundación de la Universidad Livre de Lisboa, en 1912, o a la “abertura, em 1931, da primeira Feira do Livro de Lisboa”.

En 1938 fundó la Sociedad Pro-Olivença, con la que pretendía presionar a la clase política salazarista para que asumiese la causa de la pérdida de Olivenza, germen del Grupo dos Amigos de Olivença (1944), y de la revista Olivença.

Se separaría de él poco después creando el Círculo de Estudos Históricos de Olivença, y dando vida a la revista Anais da velha vila portuguesa de Olivença. El Círculo desapareció tras la muerte de su fundador.

En 1954 vio la luz su libro O Património da Sereníssima Casa de Bragança em Olivença, imprescindible manual para conocer la historia de nuestra villa.