Participamos en el Encuentro Ibérico de Museos y Centros de Divulgación de Ciencia y Tecnología

Con motivo de la próxima creación del Museo Extremeño para la Ciencia y la Tecnología, sus promotores organizaron un encuentro con las personas responsables de este tipo de entidades con el objetivo de compartir experiencias que ayuden a llevar a buen término este proyecto.

Así pues, la Oficina para la Innovación reunió a gestores de museos y centros de divulgación científico-tecnológica, profesionales de la comunicación científica y representantes de la administración de España y Portugal con el objetivo de identificar las características, necesidades y modelos de gestión de los diferentes formatos existentes de este tipo de instituciones en estos dos países, así como analizar la implicación de éstas en sus entornos sociales y la interacción entre ambos, reconociendo finalmente los beneficios que aportan a la sociedad en su conjunto.

Programa oficial

Este encuentro, que tuvo lugar en las ciudades de Badajoz (20 de junio) y Olivenza (21 de junio), fue impulsado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz y contó, además, con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, de la Consejería de Economía e Infraestructura y del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (FUNDECYT) y con la colaboración de los Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales de Extremadura y de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Badajoz.

El programa comenzó el jueves 20 de junio con la recepción y acreditación de asistentes en el edificio de las Antiguas Casas Consistoriales de Badajoz (Plaza Alta) y se desarrolló a través de cuatro sesiones que analizarán el impacto social en el entorno y los modelos de gestión de los Museos y Centros de Divulgación de Ciencia y Tecnología, la evolución de este tipo de centros y sus relaciones con el resto de instituciones museísticas.

En el encuentro participaron reputados profesionales de España y Portugal como Rui Dias e Isabel Leal Machado (Centro Ciência Viva de Estremoz), Yasodhara López, del Museo de la Energía de Ponferrada, Juan Pablo Martín (Gestiona Global), Alfonso Peres Osia, (Museo Nacional de Ciencia y Tecnología MUNCYT de Alcobendas), Alfonso Robles (Museo de la Ciencia y del Agua de Murcia), Pilar López García-Gallo (Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid).

El viernes 21, ya en el Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza, intervinieron su Director, Miguel Ángel Vallecillo Teodoro, y Nova Barrero Martín, del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, clausurándose el encuentro el mismo día con un almuerzo.

Más información, inscripción y programa en la web https://ingelec.wixsite.com/mcytb