La exposición »Plantae» presenta otra forma de dibujar la naturaleza

Del martes 18 de octubre al 27 de noviembre de 2022, en el Museo Etnográfico Extremeño González Santana, de Olivenza, se podrá visitar la exposición Plantae, del ilustrador y dibujante emeritense Manuel García González.

Manuel García González

Se compone de 20 obras, seleccionadas de una serie de ilustraciones dedicadas a plantas, realizadas con la técnica del color inverso; a través de bolígrafos y lápices se intenta obtener una reproducción con los colores opuestos a los del modelo; con el uso estratégico de las propiedades del círculo cromático se consigue algo similar a un negativo fotográfico, donde la imagen modelo muestra blancos, la ilustración plasma negros, donde negros, blancos… El resultado de esta primera fase es, cromáticamente, una representación, la original, exactamente opuesta a la que sirve de modelo. Tras escanearla o fotografiarla y convertirla en su negativo, invirtiendo los colores, aparece el resultado definitivo.

Gracias a este proceso se potencia el uso de luces y sombras, unas sombras que evocan al tenebrismo barroco, aislando al elemento retratado de cualquier elemento superfluo.

Aristoloquias, monsteras, droseras, higueras y lotos son algunas de las plantas protagonistas de esta exposición.

Manuel García González, con más de una treintena de exposiciones a su espalda, realiza ilustraciones para proyectos divulgativos y editoriales. Entre otros galardones, en 2016, recibió el Premio Absoluto del Concurso Internacional de Ilustración Científica, convocado por el X Congreso de Ornitología. Es autor de Recuerdos de un pastor trashumante, Guía de aves del jardín de las delicias, Bitácora de Humboldt, además de participar en los libros Ilustración botánica y Scripta Natura.

Actualmente trabaja como consultor cultural, imparte clases de ilustración y es uno de los gestores del Estudio de Arte Brócoli.