Nos unimos a las campañas del ICOM y Junta de Extremadura con motivo del DIM 2022

Celebramos un año más el Día Internacional de los Museos el 18 de mayo de 2022, uniéndonos a la campaña realizada por ICOM España bajo el significativo lema La fuerza de los museos.

Para esta edición, además de entrada gratuita el miércoles 18, va a impartirse en las instalaciones del MEEGS el taller titulado Tecnologías Sostenibles en el Sistema Eléctrico, en colaboración con la Asociación Benito Mahedero, de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UEX.

Esta actividad, dirigida al alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato de Olivenza, pretende concienciar sobre la importancia de la energía y propiciar su uso responsable, a través de demostraciones prácticas con maquetas sobre la evolución de la producción de electricidad, desde la máquina de vapor a la actualidad, o la aplicación de la domótica en nuestra vida cotidiana.

Por otra parte, hemos puesto a disposición del público nuestra Memoria de Actividades 2021 a través del portal Issuu.

También nos unimos a la campaña promocional Siente el poder de los Museos, de la Consejería de Cultura de Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, que pretende acercar a la ciudadanía las colecciones de algunos de los principales museos de la región (Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, MEIAC, Museo de Cáceres, Museo Vostell Malpartida, Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza y Museo Fundación Helga de Alvear). En esta ocasión se instalarán sendos cubos con imágenes de estos centros museísticos en la Plaza Mayor de Cáceres y en la Plaza Minayo de Badajoz. También se colocarán otros dos soportes con geolocalizadores en los centros comerciales El Faro de Badajoz y Ruta de la Plata de Cáceres. Con esta actividad se pretende promover la visita y el conocimiento de sus contenidos de una forma atractiva e innovadora.

Desde el año 1977, el 18 de mayo o en torno a esa fecha, la comunidad museística mundial viene celebrando el Día Internacional de los Museos (DIM), un evento creado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) con el objetivo de potencializar el papel cultural y humanístico de estos centros como instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo. Cada año, se plantea desde el ICOM un tema, que haga reflexionar sobre los objetivos y las actividades de los museos en su trabajo cotidiano.