Muestra de instrumentos musicales tradicionales en el Museo Etnográfico de Olivenza

Desde el 9 de octubre al 29 de noviembre de 2020, en la sala de Usos Múltiples del Museo Etnográfico Extremeño González Santana, se puede visitar la exposición Sonidos de Extremadura: Instrumentos musicales tradicionales, propiedad de Aquilino Vicente Vicente.

La muestra reúne un centenar de instrumentos del folklore extremeño que han sido utilizados, a lo largo de los tiempos por hombres y mujeres de nuestra tierra, con los que solían acompañar melodías populares, religiosas, festivas o de ronda.

Entre los instrumentos expuestos se encuentran membranófonos (pandero, pandereta, tambor…), idiófonos (zambombas, cántaros, botellas, cañas, castañuelas, rascas…) idiófonos metálicos (caldero, sartén, almirez, esquilas…) o cordófonos (guitarra, laúd, bandurria…).

Aquilino Vicente en su taller.

Aquilino Vicente Vicente, natural de Santiago de Alcántara (Cáceres), reside desde hace años en Fuente del Maestre, localidad pacense que alberga el Museo de Instrumentos de Música Tradicional, con fondos propiedad del coleccionista.

Maestro jubilado, dedica su tiempo libre a la recuperación, investigación, difusión y fabricación de instrumentos musicales típicos del folklore extremeño, dándolos a conocer a través de exposiciones, entrevistas, y artículos de revista y periódicos, así como en numerosos programas de televisión de Canal Extremadura.

Sirva esta exposición para evocar recuerdos a la vez que para despertar la curiosidad del visitante.