La madera cobra vida, a través de las esculturas de Pedro Monago

Del 13 septiembre al 19 de noviembre de 2023, en la sala de Usos Múltiples se podrá contemplar y admirar la exposición La madera cobra vida, que se compone de trece esculturas de Pedro Monago García. Obras de bulto redondo, realizadas en madera se sapelli, nogal, cerezo, jacaranda…, que resumen las inquietudes de su autor. Para Monago García la madera tiene vida, hasta el punto de aprovechar, al máximo su textura, vetas y nudos. Él sabe que lo que cuenta es lo que transmite la obra y su belleza.

Aguadora, Arrastrador de barca, Jornalero, Extremeña, Infanta, Castañera, Éxodo, Marier, Niño con canicas, Niño con sandía, Pregonera, Tendedora y Declive son los títulos de las obras que dan vida a esta exposición, piezas donadas a nuestro Museo entre 2021 y agosto de 2022, convirtiéndose Olivenza en la depositaria más importante de su obra en Extremadura.

Pedro Monago García nace en Villanueva de la Serena (Badajoz) en 1939, hijo de padres campesinos, desde pequeño quedaron reflejadas muchas imágenes en su retina que, con el paso de los años, tallará. Desde corta edad muestra su afición por el dibujo y el modelado en barro. Simultanea su trabajo de ebanista con el estudio de dibujo lineal en la Escuela de Artes y Oficios de su localidad.

Mientras realiza el servicio militar en Las Palmas de Gran Canarias, asiste a la Facultad de Bellas Artes. Posteriormente, en Madrid, cursa estudios de decoración en la Academia de Fomento de las Artes y de la Estética, trabajando en varias empresas, hasta que en 1976 inicia una nueva etapa como industrial en la fabricación de muebles, dedicándose plenamente a sus grandes pasiones: la pintura y, en especial, la escultura.

Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas tanto en España como en el extranjero (Milán, Colonia, Hong Kong …), con obra seleccionada en varios certámenes de Madrid y Castilla-La Mancha.