Juan Gutiérrez Sánchez homenajea a Velázquez

Desde el 22 de febrero de 2020 se puede visitar, en la sala de Actividades Alternativas del Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza, la exposición titulada HOMENAJE A VELÁZQUEZ, de Juan Gutiérrez Sánchez. 

Juan Gutiérrez Sánchez

Juan nace en Montijo, pero vive en Badalona, desde 1977.  Estudia la carrera de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona.

Desde pequeño se sintió atraído por el dibujo, quedándose absorto ante los lienzos de la iglesia de su pueblo o ante cualquier obra pictórica que pudiese contemplar.

Ha realizado exposiciones individuales y colectivas, la mayoría en Barcelona. Revistas y periódicos se han hecho eco de su obra. Cabe decir que muchas de ellas se encuentran repartidas no solo por España, sino también por Japón, América y Corea del Sur.

Le exposición Homenaje a Velázquez, como su nombre indica, trata de exaltar a su pintor favorito, copiando, a bolígrafo, algunas de sus obras. Para Juan, pintar con este instrumento es todo un reto, pues una vez realizado el trazo, no se puede borrar. Emplea el trazo direccional, basado en el trazado de una red de líneas arbitrarias y pluridireccionales. Por realizarse a mano alzada, goza de una versatilidad considerable para describir tonos y texturas.

Según relata, el cuadro en el que ha empleado más tiempo, un total de 166 horas, ha sido La Rendición de Breda.

La exposición, prorrogada hasta septiembre de 2020, se completa con algunas de sus obras escultóricas, afición que comparte con la pintura.