El Museo expuso instrumentos y unidades de medida tradicionales en Extremadura

El viernes 25 de abril de 2014 fue inaugurada lugar la exposición Instrumentos y Unidades de Medida Tradicionales de Extremadura, de la Sociedad Extremeña de Educación Matemática Ventura Reyes Prósper. Al acto asistieron el entonces Alcalde de Olivenza, Bernardino Píriz Antón, el Director del MEEGS, Miguel Ángel Vallecillo Teodoro, y el Profesor y Catedrático Ricardo Luengo González.

Esta exposición, que ya había visitado Olivenza en el año 2000, comenzó a gestarse en 1994 a raíz de un proyecto educativo y volvió entonces de cara a su interés para los centros docentes.

La muestra se dividió en cinco grandes áreas dedicadas a medidas de superficie e itinerarios, agrarias, capacidad para áridos, líquidos y medidas de peso anteriores a la implantación del Sistema Métrico Decimal

Se exhibieron aparatos para medir la longitud, aunque la mayoría de estas unidades se inspiran en el cuerpo humano como el pie, el codo, el dedo pulgar o el palmo. También hay aparatos para medir distancias más largas, como sogas o cadenas de agrimensor.

Las medidas de superficie, especialmente las destinadas a a medir extensiones agrarias se encuentraban representadas por costales o jaldas.

Son los utensilios para medir la capacidad, el peso y los líquidos los más numerosos de la exposición. Así podían encontrarse jarras y copas de todos los tamaños, cántaros, medidores de vino, leche, aceite y grano.

Todas estas piezas, cuidadosamente recopiladas y restauradas por los profesores de la asociación, encierran dentro de sí el testimonio de una época cuyo saber popular se pretendía difundir.

Para complementar la exposición se elaboró una interesante unidad didáctica que puede descargarse en el enlace (http://issuu.com/museo_de_olivenza/docs/unidad_did__ctica_instrumentos_y_un)

La exposición permaneció abierta al público hasta el 8 de junio de 2014.